aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hipólito y su grupo "se entregan" hoy

Fabiola Cancino| El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2014

fabiolacancino@eluniversal.com.mx  

Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural de La Ruana, así como 30 integrantes de su grupo se entregarán hoy ante las autoridades judiciales, ante el proceso penal que se sigue por la balacera del pasado 16 de diciembre en esa comunidad, en la que murieron 11 personas, confirmó el abogado del fundador de las autodefensas, Eduardo Quintero.

Explicó que, en términos legales, se entregarán en La Ruana este sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, para lo cual esperan la llegada de fuerzas policiacas, a fin de que se garantice la seguridad física del grupo hasta que llegue a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán PGJEM), en donde las 31 personas rendirán sus declaraciones.

En entrevista vía telefónica, el abogado comentó que el grupo hará un primer pronunciamiento en La Ruana y después, en la PGJEM, harán un anuncio importante, aunque no adelantó detalles.

Mora Chávez, mientras tanto, reiteró que cumplirá con su palabra, por lo que dijo que esperará a las autoridades del gobierno en La Ruana, con 30 personas allegadas a su grupo.

Mencionó que están listos para presentarse ante el juez que lleva la causa, relacionada con la investigación del choque entre los grupos antagónicos, en el que murió Manolo, su hijo mayor.

Mora manifestó su confianza en que no lo encarcelarán este sábado, pues insistió en su inocencia. “Le pido a Dios que todo se aclare”, dijo.

El acuerdo con la Comisión para la Seguridad en Michoacán se pactó en el sentido de que no se ejercitarían órdenes de presentación ni aprehensión mientras concluían los funerales y novenario de las víctimas, así como las celebraciones navideñas, es decir, a partir del 26 de diciembre.

El 23 de diciembre, el comisionado Alfredo Castillo, advirtió que quien no se presente al juzgado, una vez concluida la tregua, será buscado y considerado prófugo de la justicia.

Ese día, dijo que en el caso de que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, no acudan “hay elementos suficientes para llevar a cabo el proceso penal” como presuntos responsables del enfrentamiento.

Agregó que sólo enfrentarán el encarcelamiento y cargos judiciales quienes tengan comprobada su participación en el accionar de sus armas, registradas y otorgadas por la autoridad, que hayan causado la muerte de otra persona.

‘El Americano’ ya no era fuerza rural: Mora. Hipólito insistió en que el grupo de El Americano inició el ataque el 16 de diciembre.

Además, dijo, ese día Luis Antonio Torres disparó un arma que no era la de cargo y actuó fuera de la ley, pues no era de la Fuerza Rural, ya que su credencial había vencido un día antes.

Hasta ayer, seguía sin ser localizado El Americano; habitantes de La Ruana señalaron que no se le ve en la zona desde hace dos semanas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0