aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen corregir a minera anomalías

Amalia Escobar / Corresponsal| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2014
Exigen corregir a minera anomalas

HECHO. Ante el ácido vertido en el río Sonora habitantes se surtieron de agua. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Gobierno de Sonora otorga 30 días a Grupo México para hacer ajustes

HERMOSILLO

El gobierno de Sonora, a través de la Procuraduría Ambiental, notificó ayer a la minera de Buenavista del Cobre de tres irregularidades en la operación de sus instalaciones y exigió corregirlas en un plazo no mayor de 30 días. En tanto, Grupo México, empresa dueña de dicha mina, anunció, a dos semanas del derrame de metales pesados en el río Sonora, que ya integró un equipo interdisciplinario para remediar los daños.

Arturo Peinado Barragán, procurador Ambiental del estado, reveló que al menos tres irregularidades fueron detectadas mediante una visita de inspección, en respuesta a la demanda interpuesta por el edil de Cananea, Francisco Javier Tarazón, por quejas de ciudadanos sobre constantes olores fétidos y problemas de salud derivados de polvo proveniente de la mina.

Entre las anomalías encontradas por la Procuraduría Ambiental sonorense está la disposición de residuos de manejo especial consistentes en chatarra, pedacería de ductos, placas, alambres, pedacería de maderas, llantas usadas, plásticos y hules provenientes del retiro de bandas transportadoras sobre el suelo natural sin ninguna protección para prevenir o evitar la contaminación del suelo, lo que infringe los artículos 138, fracción I, II, III y IV, de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente estatal.

Además, no cuenta con registro ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes) como generador de residuos de manejo especial, con lo que infringe el artículo 156.

Asimismo, contrata prestadores de servicios ambientales para el empleo y disposición final de residuos de manejo especial que no cuentan con las autorizaciones para realizar esas actividades.

El procurador ambiental agregó que, también a solicitud del alcalde de Cananea, se visitó a los ciudadanos del municipio para analizar problemas relacionados a alergias en la piel y respiratorios, en el caso de las personas, así como daño a árboles y propiedades ocasionados por residuos ácidos provenientes de la planta de molibdeno.

Integran equipo

Para atender las indicaciones dictadas por las autoridades ambientales y garantizar que las acciones de limpieza en el cauce, zonas ribereñas y comunidades afectadas del río Sonora se lleven a cabo de forma correcta, Grupo México integró un equipo interdisciplinario para remediar los daños.

A través de un comunicado, el consorcio cuprífero —al cual pertenece Buenavista del Cobre— indicó que el grupo está conformado por 20 especialistas de Geología y Ecología de la UNAM, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Arizona.

“Adicional a los monitoreos establecidos por las autoridades, Grupo México y el grupo de especialistas harán mediciones frecuentes en la zona afectada para concluir su restauración en el mediano plazo y así garantizar su recuperación ambiental”, establece el comunicado.

Por otra parte, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López, dijo que el municipio analiza demandar a Grupo México.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0