Exige Padrés a Grupo México reparar daño
ARIZPE. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, advirtió que de ser necesario “me pararé frente a Germán Larrea, dueño de Grupo México, para exigirle que repare todos los daños causados a más de 22 mil sonorenses de Aconchi, Arizpe, Banamichi, Baviácora, Huepac, San Felipe y Ures”, provocados por el derrame de tóxicos en el río Sonora.
“Le voy a exigir que le haga frente a los sonorenses, y en segundo lugar contrataremos a los mejores despachos para poder hacerle frente a esta demanda jurídica”, afirmó.
En entrevista telefónica desde Arizpe, lugar donde se encuentra desde hace tres días, el mandatario dejó en claro que el estado tomará todas las medidas legales para asegurarse de que la empresa pague “hasta el último centavo” que el gobierno invierta para apoyar a los pobladores afectados por la contaminación del río Sonora.
Sobre la información dada a conocer por la Secretaría de Economía del gobierno federal, donde no se descarta la posibilidad de suspender o retirar la concesión a Grupo México, el gobernador indicó que respaldará la decisión que tome la Federación.
Padrés puso en marcha acciones enmarcadas en la estrategia “Salvemos al Río”, que consta de tres vertientes: la inmediata reubicación de pozos fuera de la franja de restricción de 500 metros a la redonda del río, la compra de todos los productos elaborados en la región para mantener funcionando la economía y el saneamiento del afluente.
Además, visitó a los afectados para escucharlos e “incluir sus peticiones y dar respuesta a sus necesidades, tanto en lo económico como en lo legal, en el tema de demandas colectivas”.





