aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exentan impuestos a afectados por derrame

Amalia Escobar| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2014
Exentan impuestos a afectados por derrame

El pasado 6 de agosto el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado contaminó los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El decreto estatal entra en vigor el 1 de enero de 2015; tendrá vigencia todo el año

estados@eluniversal.com.mx  

Hermosillo.— Mediante decreto ejecutivo, el gobierno del estado exentó del pago de impuestos y derechos estatales de 2015 a los habitantes de municipios afectados por el derrame de tóxicos de Buenavista del Cobre de Grupo México, el pasado 6 de agosto.

El decreto entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, una vez publicado en el boletín oficial del gobierno del estado de Sonora y sus efectos se mantendrán por todo el año 2015 y hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere que se hayan normalizado las actividades productivas afectadas.

Así lo anunció el gobernador Guillermo Padrés, al expresar que es una forma de apoyar directamente a los más de 25 mil sonorenses afectados por el derrame de tóxicos en el río Sonora de los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Dijo que en uso de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal formuló el decreto de estímulos fiscales que además incluye la condonación de los recargos generados por adeudos de años anteriores en estos mismos conceptos.

“En su momento pusimos en marcha acciones como Salvemos al Río y el Fideicomiso Río Sonora, ahora decidimos continuar con el apoyo a todos los sonorenses que resultaron afectados, quitándoles ese peso que puede ser el pago de impuestos cuando sus economías se vieron afectadas”, explicó.

De esta manera, los pobladores de estos siete municipios no pagarán durante 2015 impuestos al comercio, industria y prestación de servicios; impuestos por prestación de servicios de hospedaje; impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal.

Tampoco impuestos sobre traslación de dominio de bienes muebles; derechos por servicios de expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias de conducir y permisos; derechos por prestación de servicios de expedición o revalidación para la venta de bebidas con contenido alcohólicas y derechos por servicios del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Para obtener este beneficio, cada contribuyente deberá acreditar que es residente de uno de los siete municipios afectados por medio de constancia emitida por el ayuntamiento y acudir a las agencias fiscales para obtener su comprobante sin pagar un solo peso.

Con este decreto, el dueño de una granja porcícola con una nómina de 100 mil pesos mensuales, dejará de pagar el impuesto de 2% sobre nómina, lo que le representará un ahorro de 34 mil 800 pesos anuales.

Los poseedores de una licencia de alcoholes, en el caso de restaurantes, dejarán de pagar los 13 mil 600 pesos que representa el derecho de revalidación anual, mientras que los automovilistas podrán ahorrarse los mil 486 pesos que cuesta una licencia por cinco años o los 963 pesos que pagaban por concepto de revalidación vehicular, por mencionar algunos ejemplos.

Padrés Elías recordó que el derrame afectó las actividades económicas productivas en la región, especialmente la agricultura y ganadería. También dio a conocer que próximamente habrá anuncios de otro tipo de estímulos para ciudadanos de todo el estado.

El pasado 6 de agosto fueron derramados 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.

La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora.

Según la versión del gobierno federal —fundamentada en dictamen técnico—, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías.

El gobierno calificó el derrame como el “peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0