Entablan denuncia penal contra Dragon Mart
Cancún.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entabló una denuncia penal ante la PGR, en contra de la empresa que promueve el mega proyecto Dragon Mart Cancun, por presuntos delitos en contra de la Biodiversidad, informó el senador del PAN, Daniel Ávila.
El legislador por Yucatán señaló que la denuncia fue interpuesta por la Profepa el 3 de octubre, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en las Leyes Especiales (Ueidaple) de la PGR.
Entre los actores demandados se encuentra el representante legal y socio de la sociedad mercantil Real Estate Dragon Mart; la acusación es por los daños ocasionados por las obras y actividades para la construcción del Dragon Mart Cancun, en el terreno "El Tucan", de 561 hectáreas, localizado entre Cancún y Puerto Morelos.
La denuncia imputa a la empresa la probable comisión del “delito contra la biodiversidad en las modalidades de destruir la vegetación natural, cambio de uso de suelo y daño, desequedad, así como relleno humedal”.
Estos delitos se encuentran previstos y sancionados en el artículo 418, fracciones I y II, y 420 Bis, fracción I del Código Penal Federal, que contempla penas que van de los 2 a los 10 años de prisión y de 300 a tres mil días multa.
Ávila indicó que esta demanda es fruto del dictamen resultante de un acta de inspección en materia forestal, levantada el 11 de marzo de 2014, y que concluyó en la Profepa el día 14 del mismo mes.
El senador agregó que estas acciones han sido un esfuerzo de muchas personas, organizaciones y comunidades que buscan preservar las reservas naturales y la biodiversidad con las que aún cuenta nuestro país.