En lo que va del año, asesinan a 25 funcionarios
En lo que va de este año, al menos 25 funcionarios y ex funcionarios han sido asesinados en el país. Según un conteo realizado por EL UNIVERSAL, de enero a la fecha fueron privados de la vida dos alcaldes, seis ex ediles y 18 servidores públicos.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), del año de 2006 a agosto de 2014, 34 ediles han muerto víctimas de la violencia, de los que siete han sido ultimados durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La asociación destacó en su informe que 2010 fue el año en el que murieron más munícipes, con un total de 11 asesinatos y 2011 se cerró con siete homicidios.
Michoacán, Oaxaca, Durango y Veracruz son los estados con el mayor número de crímenes de alcaldes registrados desde 2006, de acuerdo con dicho listado.
La lista de ediles ultimados la encabeza el edil de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García, quien fue asesinado a balazos afuera de su casa el pasado 22 de marzo.
Asimismo, el 3 de agosto, el presidente municipal de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres, fue acribillado junto con su escolta. Sus restos fueron hallados en un rancho cercano a la cabecera municipal.
Sin embargo, la cifra de ex ediles asesinados es tres veces más grande con seis casos encontrados. El 18 de marzo, el ex munícipe de Guevea de Humboldt, Oaxaca, Roberto Avendaño Guzmán, fue baleado mientras conducía su vehículo.
El 3 abril, el ex alcalde de Igualapa, Orlando Hesiquio, fue ultimado en un negocio de autolavado en el municipio de Ometepec, Guerrero. En tanto, 1 de mayo el ex presidente de San Mateo Piñas, Oaxaca, Ernesto Cantera, fue privado de la vida cuando llegaba a su domicilio. También en Oaxaca, el pasado 9 de mayo, Taurino Gopar Pérez, de San Miguel del Puerto, fue baleado.
Finalmente, el 25 octubre, el cuerpo del ex alcalde perredista de Acultzingo, Veracruz, Cándido Morales Andrade, fue localizado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Así como el homicidio de Carlos Orozco, munícipe de Cabo Corrientes, Jalisco.
Al conteo se suman los crímenes a 18 funcionarios de distintas entidades, entre los que se destaca el diputado priísta Gabriel Gómez Michel y su colaborador Heriberto Núñez, encontrados calcinados en Zacatecas. Gómez Michel era parte del Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Jalisco. Además de la delegada norte del IMSS en el estado de Puebla, quien fue secuestrada y posteriormente ultimada.





