En el país habitan mil 946 africanos legalmente, según el INM
En México habitan de forma legal mil 946 africanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM). La mayoría de éstos proceden de Nigeria, uno de los países con presencia del virus del ébola.
De las mil 946 personas, la mayoría, 47.48% (924), son catalogados como residentes temporales; 44.24% (861) son residentes permanentes, mientras que 8.27% (161) ingresaron al país en calidad de estudiantes.
La población de países africanos representa 0.79% del total de extranjeros que viven en el territorio nacional, es decir, menos de 1% de los 246 mil 43 foráneos son originarios de ese continente.
En contraste, cinco países de América engloban 51% del total de migrantes asentados en el país. Se trata de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, Canadá, Argentina y Guatemala, los cuales suman en conjunto 125 mil 393 extranjeros residentes en México.
Las entidades con mayor número de africanos son el DF, que va a la cabeza al albergar a 839, seguido por el Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco. En estos cinco estados se concentra más de 62% de la población procedente de ese continente en el país.
El país de origen predominante de este continente es Nigeria, en segundo lugar se encuentra Egipto, seguido de Sudáfrica y, por último, Kenia, naciones que en conjunto representan más de 50% de este sector de habitantes.
Hay seis países con presencia del virus del ébola en África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Guinea, Sierra Leona, Liberia, Senegal, Nigeria y la República del Congo.
Provenientes de Nigeria hay un total de 427 personas viviendo en México, la mayoría se encuentran en el Distrito Federal, donde hay un total de 313 nigerianos, seguido de Estado de México, con 25, y Chiapas, con 20.
De República del Congo hay 109, de los cuales la mayor cantidad está en el Distrito Federal, con 71. De Senegal hay 18 migrantes, de los cuales 15, los más, están en la capital del país también.
Originarias de Guinea hay 14 personas viviendo en nuestro país, la mayoría (3) en Chiapas. De Sierra Leona hay tres, dos de ellos en el DF, y de Liberia hay uno, el cual habita en el Estado de México.