En corredor de Acapulco a DF, 86% de secuestros
Cuernavaca.— Los realizadores del Atlas de la Violencia en Morelos precisaron que 86% de los delitos que se cometieron entre 2011 y 2013, ocurrieron en los municipios del llamado “Corredor Violento”, de Acapulco al Distrito Federal.
Sin embargo, para Jorge Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Rodrigo Peña (Casede), es extraño que en la franja la violencia se haya reproducido en los estados de Guerrero y Morelos, y no en el Distrito Federal; observan que el fenómeno se desvió a el Estado de México.
Los investigadores acudieron al Congreso de Morelos para presentar el Atlas a los 30 legisladores, pero todos estuvieron ausentes.
Los investigadores hicieron una síntesis de datos extraídos de fuentes públicas como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre otras.
Entre los resultados presentados destaca que 90% de los secuestros en Morelos se cometieron en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, y Amacuzac; 86% de los homicidios dolosos se registraron en esa franja al igual que secuestros (91%), extorsiones (89%) y robos con violencia (96%).