aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Cadereyta, son 199 hectáreas contaminadas

David Carrizales / Corresponsal| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014
En Cadereyta, son 199 hectreas contaminadas

CASO. Estiman que costará 2 mil mdp remediar el daño. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


CADEREYTA. El derrame de crudo por una supuesta toma clandestina en un ducto de Pemex, que afectó el río San Juan y tres acequias en este municipio, contaminó cerca de 199 hectáreas, concluyó el equipo de biólogos y activistas que recorrió el área dañada el domingo pasado.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez expuso que en el río San Juan el derrame afectó 68.6 hectáreas; en la acequia 1, hubo 51.82 hectáreas afectadas, y otras dos acequias fueron contaminadas con petróleo en 40.6 y 38.15 hectáreas.

Sin embargo, dijo que el daño podría ser mayor, pues faltó recorrer de Pueblo Nuevo río abajo, por lo que la próxima semana realizarán una nueva visita.

Expuso que con el aumento de las corrientes por las lluvias que provocó la tormenta Dolly, es probable que hayan sido rebasados los cordones de absorción y las barreras de contención, por lo que los remanentes podrían llegar hasta el embalse que abastece de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.

Por otro lado, Hernández consideró grave que Pemex reconozca en documentos internos —como publicó EL UNIVERSAL este miércoles—, que podría tardar hasta 20 años para remediar los daños ambientales ocasionados por sus actividades y acciones de terceros, en distintas regiones del país, porque no dispone de los 6 mil millones de pesos necesarios para los proyectos de remediación.

“Ante el multimillonario presupuesto que maneja Pemex, esto deja claro que para la empresa el cuidado del medio ambiente no es una de sus prioridades”, señaló el biólogo.

En tanto, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga expuso que, según especialistas del Tec de Monterrey, el costo para remediar el desastre en Cadereyta será de 2 mil millones de pesos y podría llevar de siete a 10 años.

Consideró que aunque la superficie afectada por la contaminación sería de unas 200 hectáreas, el impacto alcanzaría hasta 25 mil hectáreas si se suman las tierras agrícolas que no se han podido regar.

En tanto, Pemex informó que ante la posibilidad de que caigan lluvias fuertes, la empresa “ha reforzado las barreras marinas e instalado más cordones oleofílicos en los puntos de la acequia donde aún se trabaja en el retiro del crudo”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0