Ediles y diputados, bajo investigación
Al alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, se le investiga por brindar presunta protección al crimen organizado. (Foto: ESPECIAL )
Cuernavaca.— Junto con Catalina Ríos Núñez y Alberto Figueroa, la pareja imperial de Zapata, así como el actual alcalde Carlos Eduardo Martínez Varela, también son investigados por la PGR Carlos Alberto Téllez Estrada, El Plata, secretario de Seguridad Pública de Zapata, “quien se encuentra relacionado con secuestro y extorsión”.
También son indagados los ex alcaldes de Temixco, Nereo Bandera, del PRI, y el de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, del PRD. Los dos gobernaron de 2009 a 2012.
En la “red de vínculos” se menciona además al diputado del PRD por el V Distrito Electoral, que comprende Temixco y Zapata, David Martínez, y como adicional se considera una denuncia por “diversos delitos en la elección interna del PRD”, en octubre.
Según la PGR, otro presunto integrante de esa “red” es Josafath Rodríguez Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública en Zapata “quien se encuentra relacionado con secuestro y extorsión”, así como Valeriano Rojas, El Dragón, y Noel Jesús Luna Ferrer, El Luna, también supuestamente vinculados con esos delitos.
En el listado hay otros nombres sujetos a investigación, pero sólo aparecen como Israel Ferrer, El Fabián, El Padrino, Amador Ocampo Bautista y los grupos denominados Los Popotla y Los Bolas.
En el pliego de personajes públicos indagados están mandos policiales y 5 funcionarios de distintas alcaldías. Se les investiga por enriquecimiento ilícito, nexos con el narco, secuestros y extorsiones.
La PGR también tiene órdenes de investigación por separado contra el actual alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, y el diputado en activo Ángel García Yáñez, ambos del PVEM.
Los dos son citados por brindar presunta protección al crimen organizado en el corredor de los municipios del oriente del estado.
Otras fichas de investigación citan que en los municipios de Jiutepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Amacuzac se brinda protección al narco. En el caso de Jiutepec, el comisionado Alberto Capella dijo que ahí anida la complicidad.