Despiden a Sergio con modesto sepelio
PESAR. En el velatorio, Lilia, mamá de Sergio, dijo que su hijo fue asesinado sin motivo alguno. De acuerdo con los familiares del joven de 20 años, el cuerpo será enterrado en el panteón de La Ruana. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
La Ruana.— A una calle del sepelio del hijo de Hipólito Mora, familiares de Sergio Pacheco, integrante de la Fuerza Rural perteneciente al grupo de Luis Antonio Torres Morales, 'El Americano', velan sus restos.
Modesto y con pocas personas, los restos del joven de 20 años, quien perdió la vida durante un enfrentamiento la tarde del pasado martes en la comunidad de La Ruana, comenzaron a ser velados alrededor del mediodía de ayer, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la entidad le entregó el cuerpo a su familia.
En el velatorio, Lilia, mamá de Sergio, lamentó la muerte de su hijo, y mencionó que él fue asesinado sin motivo alguno.
Piden una investigación. “Mi niño muerto, por qué le dieron por la espalda, ¿eso está bien?, ni siquiera le dieron tiempo de defenderse. Allá arriba les estaba tirando toda la gente. Mi hijo tenía 20 años. Él pertenecía a las Fuerzas Rurales. El día que murió él me iba a hablar, y me lo mataron. Mi hijo no llevaba armas”, relató.
Lilia solicitó a las autoridades que se investigue el enfrentamiento que se presentó la tarde de este martes, para que se castigue a los culpables.
“Queremos que investiguen, que hagan justicia. A nosotros no nos han dicho nada al respecto, ni siquiera se han acercado a nosotros, pero allá —en la casa de Hipólito Mora— todos cuidando al señor ese, y a nosotros nadie nos cuida”.
De acuerdo con los familiares de Sergio, el cuerpo será enterrado en el panteón de La Ruana. El funeral será simultáneo a los que se realizarán a otras cuatro personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento del pasado martes.
Manifiesta diferencias
Aunque el día de ayer no hubo presencia de fuerzas federales ni de policía estatal en el sepelio de Sergio, y en el del hijo de Hipólito Mora las autoridades no descartan implementar un operativo para resguardar la seguridad de los habitantes y evitar algún altercado.
A diferencia del sepelio de Manolo Mora, durante el velatorio de Sergio hubo poca gente del grupo de 'El Americano', del que formaba parte.
El panteón donde serán enterrados la mayoría de los 11 integrantes de la Fuerza Rural que fueron abatidos se encuentra a la entrada del poblado de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, una de las comunidades donde en febrero del año 2013 un grupo de personas se levantaron en armas para combatir a integrantes del crimen organizado, quienes extorsionaban, secuestraban y se dedicaban a la producción y venta de drogas.
Hasta el momento, el poblado de La Ruana permanece resguardado por un grupo de elementos de las policías Federal, Estatal y Fuerza Ciudadana del estado de Michoacán, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encuentran en el rancho Los Palmares y en el kiosco del centro del pueblo.