De 7 mil 800 mdp, daños por Odile en BCS
estados@eluniversal.com.mx
La Paz.— El huracán Odile dejó afectaciones en Baja California Sur por más de 7 mil 800 millones de pesos, según se informó anoche en la reunión del Comité de Evaluación de Daños.
Durante la reunión, el secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, informó que resultaron dañadas un total de 4 mil 974 viviendas, con una inversión de 237 millones de pesos.
Indicó que en un principio se reportaron daños en un total de 25 mil 860; sin embargo, tras la revisión, se concluyó que se apoyará a las más de 4 mil que resultaron con afectaciones.
Asimismo, se contabilizaron 5 mil 541 viviendas dañadas en zona irregular, todas en el municipio de Los Cabos, bajo la denominación de infraestructura indígena. También se apoyarán.
En el sector de infraestructura hidráulica, en reconstrucción y mejora, el monto que requiere la Comisión Nacional del Agua al Fonden asciende 3 mil 415 millones de pesos.
Por lo que corresponde a carreteras y caminos, el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó que los daños ascienden a 627 millones de pesos en la red troncal federal y a mil 17 millones de pesos en carreteras alimentadoras y rurales.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que se requieren 693 millones de pesos para acciones de reconstrucción de infraestructura en Los Cabos, Loreto, Mulegé, reparación de vialidades, banquetas, parques, entre otros.
En el sector salud, cuantificaron daños en once unidades y tres hospitales, lo que suma 104 millones de pesos.
Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, reportó que los daños en el sector de educación, cultura y deporte, ascienden a 607 millones de pesos.
La Sermanat reportó daños por 180 millones de pesos en zonas costeras; en el sector acuícola y pesquero, la Sagarpa informó afectaciones por el orden de 130 millones de pesos. En la infraestructura de seguridad, los daños ascienden a los 63 millones de pesos.
En suma, José María Tapia, director general del Fonden, señaló que se recibe una propuesta de evaluación preliminar de 7 mil 863 millones 432 mil 423 pesos, de los que 4 mil 633 sería aportación directa del Fonden y 2 mil 529 millones de pesos corresponderían al estado en conjunto con el fondo.