aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis por agua afecta a ganaderos de Sonora

Amalia Escobar Corresponsal| El Universal
Martes 19 de agosto de 2014
Crisis por agua afecta a ganaderos de Sonora

ATENCIÓN. Luego de la contaminación del río Sonora el pasado 7 de agosto, habitantes buscan abastecerse del líquido a través de pipas, garrafones o tinacos. (Foto: AMALIA ESCOBAR EL UNIVERSAL )

Estiman pérdida por un mdp en sólo 10 días por desecho de leche

ARIZPE

La crisis por contaminación en el río Sonora se recrudece. Los municipios aledaños pierden una de sus principales fuentes de ganancias: diariamente se desechan 28 mil litros de leche, ya que los productos derivados de la ganadería ya no son aptos para consumo humano. Aunado a ello, el inicio del ciclo escolar se pospuso y sigue la emergencia por el agua.

Desde el 8 de agosto, una pasteurizadora de Hermosillo regresó el lácteo a sus productores porque no cumplía con los límites de metales permitidos aptos para el consumo humano, indicó la productora de Banamichi, Edna Serrano Peña.

La cuenca lechera del río Sonora produce todos los días aproximadamente 28 mil litros de lácteos —2 mil de pueblos serranos y 26 mil de Ures—, los cuales son procesados en la ciudad de Hermosillo.

Sin embargo, desde esa fecha, se dejó de comercializar el producto, cuyo precio es de 3.50 pesos el litro, por lo cual la pérdida diaria es de 98 mil pesos y en 10 días se estima en cerca de un millón de pesos.

Sumado a lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Humanos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) en el estado, llamó a no comprar ni consumir alimentos derivados del ganado que abreva en las márgenes del río Sonora.

Los ganaderos deben seguir la faena diaria de ordeña para cuidar que sus vacas no mueran. Están trabajando con pérdidas.

Lo mismo pasa con la agricultura. Miles de hectárea de cultivo de ajo, maíz, frijol, cacahuate, nogal, sembrados en los márgenes del río no pueden consumirse.

Desesperación

Sin agua, sin comida, sin empleo y ante una sicosis generalizada por la contaminación del río Sonora, más de 22 mil sonorenses exigen a Buenavista del Cobre, minera del Grupo México, que inicie de inmediato acciones resarcitorias y de indemnización por daños.

Todo empezó el 7 de agosto, cuando las fallas en el represo del complejo cuprífero más importante de América Latina —con millonarias ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores— provocaron el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados, hacia el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Los municipios afectados, según monitoreo inicial de Conagua, fueron Arizpe, Banámichi, Bavispe, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Ures y luego Hermosillo.

Ante este escenario, los afectados buscan asesoría de abogados internacionales y envían muestras de agua al extranjero, porque desconfían de las autoridades mexicanas.

Patricia Serrano informó que abogados de Arizona los asesorarán en la conformación de 30 demandas contra Grupo México.

Además, los alcaldes cuyos municipios fueron afectados, interpondrán una demanda civil con el respaldo del gobierno del estado.

Posponen ciclo escolar

Por otra parte, como medida preventiva, se retrasó una semana el inicio del ciclo escolar para 5 mil 806 alumnos de todos los niveles, desde Bacanuchi hasta Ures.

En Arizpe se pospusieron las clases en 15 escuelas, donde hay 631 alumnos; seis planteles en Banamichi, con 954 alumnos; 15 en Baviácora, con 817; 12 en Aconchi, con 538 estudiantes; 34 en Ures, con 2 mil 417; tres en San Felipe, con 74 educandos, y otra tres en Huépac, con 375 alumnos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0