aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis en Reynosa; suman 17 muertos

Redacción| El Universal
Jueves 01 de mayo de 2014

Video. Distintos videos subidos a la red narran los hechos de violencia que iniciaron después del mediodía y se prolongaron por varias horas.

Crisis en Reynosa; suman 17 muertos

SUCESO. El martes pasado se reportaron balaceras y bloqueos en distintos puntos de Reynosa por presuntos grupos del crimen organizado. (Foto: ESPECIAL )

Durante abril 70 personas fueron asesinadas en Tamaulipas

Después de la jornada violenta del martes, que dejó 17 personas muertas, este municipio fronterizo amaneció este miércoles con calles semivacías y en un estado de tensión y zozobra.

En este contexto, las escuelas de secundaria y preparatoria registraron un ausentismo promedio de 70%, informaron directivos de los planteles. Algunos colegios se vieron obligados a cerrar sus puertas ante la falta de alumnos. También hubo reportes de este fenómeno en los centros de trabajo

La cuenta de Twitter Valor por Tamaulipas —que registra todos los días en redes sociales las situaciones de riesgo en la entidad— dio a conocer sobre la presencia durante todo el día de camionetas circulando a alta velocidad por las principales calles de la localidad fronteriza.

También reportó por la tarde balaceras. Incluso, exhortó a la población a no salir de sus casas “a menos que fuera necesario”.

Invitó a las familias a establecer un plan para regresar a sus hogares en caso de que se desataran más enfrentamientos en las calles, así como portar identificaciones.

La ola de psicosis que se vive en la ciudad llegó a tal grado que durante los festejos por el Día del Niño el estallido de un globo provocó la estampida de madres y los niños presentes, pues pensaron que se trataba de una balacera.

Investigan deceso de jóvenes

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el número de muertos ascendió a 17, luego de que después de las 20:00 horas del martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a dos presuntos delincuentes, al responder a una agresión; una tercera víctima fue localizada ayer por la mañana dentro de un vehículo abandonado por supuestos delincuentes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a las garantías individuales durante los hechos violentos del martes pasado, sobre todo por la muerte de dos jóvenes, quienes fallecieron en un fuego cruzado cuando circulaban en sus respectivos vehículos.

Ante esos hechos, visitadores adjuntos y peritos, médicos en psicología y criminalística, se desplazaron a Reynosa para recabar evidencias para integrar el expediente y atender a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Además, personal del organismo defensor se entrevistó con familiares de una niña que resultó lesionada por una bala perdida para ofrecerles el apoyo que requieran.

Balance de la violencia

Durante abril, Tamaulipas vivió un repunte en la violencia relacionada con el crimen organizado, al registrarse diversas balaceras, persecuciones, ajustes de cuentas por “reacomodos” o disputas internas en los grupos delictivos. Hubo también narcobloqueos, ataques a civiles y enfrentamientos de bandas criminales con fuerzas federales.

De acuerdo con informes del GCT, 70 personas perdieron la vida, entre ellas dos agentes federales y, al menos, tres personas inocentes.

Las rachas más violentas ocurrieron del 5 al 8 de abril en las ciudades de Tampico y Madero, donde perecieron 28 personas, y el día 29 en Reynosa, con un saldo de 17 muertos, entre otros hechos violentos.

Mientras tanto, en el estado de Nuevo León autoridades locales informaron que fueron localizados sin vida a los dos ministeriales que el martes se reportaron desaparecidos, después de enfrentarse con un presunto grupo de sicarios en el municipio de Anáhuac, al norte de la entidad.

A raíz de estos hechos y otra agresión en Sabinas Hidalgo, se elevó a tres la cifra de agentes muertos a manos de la delincuencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0