Contraloría de Guerrero indaga almacén del DIF
EN ESPERA. En un patio del DIF de Chilpancingo fueron halladas 20 toneladas de despensas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ACAPULCO
La Contraloría General de Guerrero aseguró que están bajo investigación “de tres a cinco personas”, que están encargadas del almacén del DIF estatal, para deslindar responsabilidades por dejar en los patios de esa dependencia despensas, que no son de la ayuda humanitaria por las pasadas lluvias, sino que son de programas normales de la institución.
El titular de la Contraloría estatal, Antonio Arredondo Aburto, informó que las despensas que estaban en los patios del DIF corresponden a un programa normal de la dependencia que cada dos meses llegan por parte de instituciones a nivel nacional y que se reparten de manera gratuita en comunidades de Guerrero.
El funcionario negó que hayan sido miles de toneladas y precisó que son solamente 20, de las cuales un total de 250 kilogramos de productos están a punto de alcanzar su fecha de caducidad, como cereales, frijoles y mayonesas.
En ese sentido, dio a conocer que son 127 cajas de cereales que están próximas a caducar, 75 frascos de mayonesa, 2 mil 100 bolsas de leche en polvo, 200 latas de leche evaporada, 212 latas de frijoles, 520 latas de verduras y 60 frascos de mermelada, entre otros.
Refirió que se ha repartido 60% de las despensas que estaban en el patio del DIF estatal y falta aún por repartir el resto.
“Estás despensas son de programas normales que se tienen todo el año; en el mes de febrero nos llega otra remisión de productos, ahí se almacenan (patio del DIF estatal) y se envían a diferentes puntos del estado. Todo el año existe ese programa”.
Detalló que el DIF nacional cada dos o tres meses envía productos al DIF estatal y se hacen paquetes de despensas para enviarse a diferentes lugares de Guerrero.
Arredondo Aburto aclaró que toda la ayuda humanitaria que llegó desde el 16 de septiembre por centros de acopio de diferentes partes del país y que sumaron más de 5 mil toneladas fueron entregadas de manera puntual a los damnificados con el apoyo de las fuerzas federales, Ejército y Marina.
Ante los señalamientos que se ha difundido en los medios de comunicación de que fue un acto desleal por parte del gobierno de Guerrero no entregar las despensas, el contralor estatal dijo que este lunes solicitó de manera formal al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez que aplique una investigación para deslindar responsabilidades.
De igual forma, pidió al secretario de la Función Pública, Alfonso Olivar Ugalde, que realice una indagatoria para sancionar a funcionarios que pudieron incurrir en irregularidades durante la emergencia emanada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Indicó que por parte del gobierno del estado están bajo investigación de tres a cinco personas que laboran en las unidades de Almacén, Comida y Distribución del DIF estatal, a fin de que se aclare el asunto o, de lo contrario, puedan ser sancionados, administrativamente o de manera penal.
“Estamos en la investigación, aún no han sido separados del cargo. Es el del almacén, distribución y el alimento; se les aplicaron sanciones”, aseguró.
Por otro lado, con respecto a la bodega ubicada en la colonia La Haciendita en Chilpancingo, donde vecinos denunciaron que había enseres electrodomésticos, aclaró que ese lugar es propiedad del gobierno del estado y que, así como ese lugar, hay varios donde el gobierno guarda sus adquisiciones.
“Es un centro de almacenamiento normal del gobierno del estado donde se tiene un documento que piden aparatos electrodomésticos diferentes organizaciones y daremos la lista de las bodegadas, pero todos esos electrodomésticos que tenemos son del gobierno del estado”, explicó.
Puntualizó que de lo sucedido en los patios del DIF estatal tomó conocimiento el notario número 3 del estado, Hugo Pérez, quien constató que los productos en bolsas no han caducado aún y que la fecha para ello vencía en al menos tres meses.