Continuará remediación ambiental por derrame
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi fue superada y continuará la de remediación ambiental, con lo que concluye su participación como coordinador de la comisión para atender la contingencia.
Aseguró que la atención de la emergencia se llevó a cabo satisfactoriamente, ya que se garantizó el abasto de agua y el resarcimiento de los daños a los 25 mil sonorenses afectados de los siete municipios de la región, por lo que gradualmente podrán regresar a la normalidad en sus actividades cotidianas y productivas.
“La fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada, por lo cual concluyó mi participación como coordinador de los trabajos de la Comisión Intersecretarial conformada por el Presidente de la República para este fin”, indicó.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que dicha comisión continuará con el plan de remediación ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como delas de las autoridades de salud, para garantizar que la vida de la población afectada regrese a la normalidad.
Subrayó que no existe posibilidad de un nuevo derrame porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto “Ampliación de Terreros de Lixiviados Tinajas”, donde ocurrió el incidente y no permitirá su operación hasta que se cumplan las medidas de prevención.
Sobre la indemnización por daños, destacó que el Fideicomiso Río Sonora generó 37 pagos por afectaciones a la salud que ascienden a más de 883 mil pesos, además de 13 mil 142 pagos para el resarcimiento de daños a productores agropecuarios, unidades económicas y pobladores por 433 millones de pesos. Con información de Notimex





