Coahuila: PGR indaga explosión en aduana

DAÑO. Encima de la línea de gas se realizan obras de remoción de tierra para introducir drenaje y ahí fue donde se presentó una fractura por la maquinaria al excavar. (Foto: CUARTOSCURO )
PIEDRAS NEGRAS
Siete peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) viajaron a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, para investigar y determinar las causas que provocaron la explosión en el complejo aduanal que el domingo dejó lesionados a media docena de oficiales de comercio, uno de los cuales murió después en un hospital.
Tras aplicar distintas pruebas periciales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR confirmó el dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila que señalaba que la explosión fue causada por fuga de gas.
El director en jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, especificó que el incidente fue derivado de una fractura en la línea de gas natural, administración adyacente al edificio.
Los estudios indicaron que posterior a la explosión se originó un incendio en el lugar, pero no se encontraron indicios de algún material explosivo y las lesiones que presentan las personas son por quemaduras y no por esquirlas proyectadas por algún artefacto.
Especificó que el punto de origen del estallido fue la parte central de dormitorio de hombres, por donde pasa de manera subterránea una línea de gas de polietileno y a unos metros del muro norte está una línea de distribución de gas subterránea.
Encima de la línea de gas se realizan obras de remoción de tierra para introducir drenaje por el municipio y esa fue la que presenta una fractura producida por la maquinaria al excavar.
Esta línea de distribución fracturada corre paralela al muro del inmueble afectado, la mecánica de suelos, indica que la porosidad del terreno constituido por piedras y arcillas permitió que el gas fugado se esparciera de manera subterránea hacia el interior del inmueble y se acumulara durante las horas siguientes.
Bajo observación
Los dos heridos en el hecho, que fueron trasladadas a Guadalajara, Jalisco, para su atención en la Unidad de Quemados del Centro Médico de Occidente, aún están graves y su pronóstico es reservado, informó personal del IMSS.
Al llegar a la capital de Jalisco, Edgardo García González presentaba quemaduras en 90% del cuerpo, mientras que las heridas de Juan Pablo Ozuna Palomares abarcaban 25% de su fisonomía. Sin embargo, explicó el personal de la dependencia que las quemaduras internas complican la recuperación.
En tanto, los restos de la oficial de comercio exterior, Ana Griselda Vázquez, de 28 años de edad, quien murió en el hecho, fueron velados en una funeraria de Piedras Negras y posteriormente por deseo de sus familiares los trasladaron a Reynosa, Tamaulipas.





