aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH indaga ejecuciones extrajudiciales en Guerrero

Liliana Alcántara| El Universal
Lunes 06 de octubre de 2014

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga si en los hechos de violencia de Iguala, Guerrero, intervino el crimen organizado. En tanto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México informó que parte de su personal se trasladó a la zona para recabar testimonios sobre los hechos.

El primer visitador general de la CNDH, Luis García, informó que el organismo está indagando el caso de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, para conocer si se cometieron graves violaciones a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, atentados contra la dignidad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de la seguridad pública, aseguró.

Dijo que personal de la CNDH está en el lugar del hallazgo para verificar que se preserven las evidencias y que las diligencias se hagan según la norma.

Indicó además que el propósito de la comisión es “conocer la verdad sobre estos hechos” por lo que se investigan todas las posibilidades, incluso la probable intervención del crimen organizado. Destacó, sin embargo, que los testimonios que han recogido hasta el momento ubican como principales responsables a elementos de la policía municipal de Iguala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario indicó que solicitó al gobierno del estado y al ayuntamiento medidas cautelares para que se proteja a las víctimas y a los familiares.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0