aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan versiones sobre pacto con autodefensas

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 16 de diciembre de 2014
Chocan versiones sobre pacto con autodefensas

Voceros de los grupos que integraban la Fuerza Rural advirtieron que las armas no serán entregadas. La imagen, ayer cerca de Uruapan.. (Foto: ALAN ORTEGA. CUARTOSCURO )

Autoridades aseguran que se obtuvo un acuerdo de nueve puntos; ex integrantes de la Fuerza Rural los desconocen

Morelia.— De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad ayer se lograron nueve puntos de acuerdo entre autoridades e integrantes de la Fuerza Rural y Grupos de Autodefensa tras una reunión en Apatzingán, entre los que se incluye el desarme de los grupos comunitarios.

No obstante, voceros de los grupos que integraban la fuerza rural de la región de Tierra Caliente desconocieron los acuerdos gubernamentales para el desarme de las fuerzas comunitarias que fueron creadas, dijeron, para ubicar a integrantes del grupo de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con uno de los portavoces de las fuerzas rurales, que se identificó como Eleizer, emprenderan la búsqueda de integrantes del grupo criminal y señalaron que no serán entregadas las armas “en un legítimo derecho de defensa propia”.

También anunciaron que en días próximos darán a conocer su estrategia bajo un nuevo nombre y con nuevos mandos de los grupos de autodefensa. Exigieron que la Secretaría de Gobernacion intervenga directamente en el conflicto y reiteraron que será desconocido el comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo.

Los compromisos que según la Comisión Nacional de Seguridad fueron alcanzados son, entre otros, el alto a seguirse movilizando, que la seguridad de Apatzingán quede a cargo de elementos del Ejército y que las denuncias por corrupción o delincuencia que hagan los autodefensas sean atendidas de manera directa.

En un comunicado, la Comisión de Seguridad aseguró que tras dialogar con la Fuerza Rural aceptó la desintegración del grupo operativo denominado G250, el cual estaba en los municipios de la Tierra Caliente.

También indicó que los integrantes de este grupo regresarán las armas que les proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, los grupos comunitarios negaron esta versión.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0