Chocan en Guerrero la CRAC y policías
RETIRADA. Durante el enfrentamiento ningún policía disparó su arma; uno de ellos fue herido en la cabeza. (Foto: ANWAR DELGADO / EL UNIVERSAL )
CHILPANCINGO
El día terminó con una protesta pacífica en el ayuntamiento de Tixtla, a diferencia de lo ocurrido por la mañana de ayer, cuando civiles se enfrentaron a pedradas contra policías federales, quienes lanzaron gas lacrimógeno.
Ayer a las 5:00 horas, unos 300 elementos arribaron primero al barrio de El Zapote; después, a El Fortín, para cumplir con cinco órdenes de cateo y varias de aprehensión por los hechos del 26 de agosto de 2013, cuando miembros de la CRAC de Tixtla protestaron, algunos con armas, en el ayuntamiento. Ese día hubo policías municipales heridos y el ayuntamiento interpuso una denuncia.
“Se solicitaron y obtuvieron diversas órdenes de cateo, por lo que el día de ayer, mediante un operativo implementado por la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con efectivos del Ejército, Policía Federal y Policía Estatal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Aurora Molina, quien se encontraba en su domicilio de la colonia El Fortín”, dijo el procurador Iñaky Blanco.
La gente dormía cuando policías estatales “allanaron” casas, entre ellas la de Aurora, hermana del promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, preso con otros 12 miembros de la organización.
Después del cateo, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cerca del barrio de El Fortín, se juntaron con policías comunitarios sin armas, señoras y niños en la comandancia de la CRAC y apedrearon a los policías que iban en retirada.
En respuesta, los policías dispararon gases lacrimógenos en contra de los inconformes.
Durante el enfrentamiento a pedradas ningún policía disparó su arma y se observó cómo uno de ellos recibió una proyectil en la cabeza.
Iñaky Blanco admitió que hubo hechos de violencia en el operativo, pero aseguró que estuvieron presentes elementos de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Por la tarde, a las 18:00 horas, un contingente de unas 300 personas marcharon de la comandancia de El Fortín hacia el ayuntamiento de Tixtla y exigieron la libertad de Aurora, Gonzalo y los otros 12 detenidos de la CRAC, que para ellos son presos políticos.