aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. CFE: el otro ejército

Julián Sánchez e Isaías González / Enviados| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2014

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene las labores para restablecer el servicio eléctrico en Baja California Sur, que resultó severamente afectado tras el impacto del huracán "Odile" Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

De acuerdo con datos de la CFE, el ciclón afectó el servicio eléctrico a 256 mil 401 usuarios en el estado (98% de toda la población del estado) Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Asimismo, dañó 520 estructuras de transmisión, 23 subestaciones de potencia y 2 mil 977 postes (Los Cabos) Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

En sus más recientes informes, la Comisión señaló que en La Paz ya fue restablecido el servicio al 90% y en Los Cabos al 19% Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Asimismo, dijo que continúan las maniobras para levantar torres de transmisión y con ello restablecer el servicio. Y precisó que se encuentran disponibles mil 670 vehículos en el restablecimiento del servicio Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

La CFE reiteró su llamado a la calma y expuso que se sigue trabajando para ayudar a la población y restablecer los servicios básicos @CFEmx


SAN JOSÉ DEL CABO

Son alrededor de 4 mil hombres que han formado otro ejército. Las fuerzas armadas restablecieron el orden. En tiempo récord, este otro gran grupo ha devuelto la mayoría del servicio de energía eléctrica en Baja California Sur.

Sin comer, sin tomar agua ni descansar los primeros días tras el paso del huracán Odile, estos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas contratistas que llegaron de varios estados han trabajado día y noche; incluso, algunos apenas con unas pinzas y un desarmador al principio, porque el equipo tardó en llegar.

A 11 días del golpe severo del huracán, en lo que se ha considerado la devastación más grande que un fenómeno natural ha ocasionado a la infraestructura eléctrica en México, se ha restablecido el servicio en casi 100% en la zona norte de la entidad, incluido el municipio de La Paz. En Los Cabos, considerada la región más dañada, se ha logrado un avance de más de 20%.

“La tarea ha sido muy difícil, pero la verdad es que la gente no se raja, le entran en serio, para que la luz llegue rápido a quienes resultaron afectados por el meteoro”, sostiene el ingeniero Joaquín Camacho, jefe de la oficina de red de baja tensión.

Óscar Reveles Urbina, quien lleva 22 años en la CFE en la división centro-occidente, se ha enfrentado a otros retos, pero señala que ninguno ha sido tan devastador como Odile.

“Realmente éste ha sido el más feo. Hemos visto en otros una gran destrucción de la infraestructura eléctrica, pero este ha estado peor. Además de las dificultades para transportar maquinaria y equipo hasta acá, de no ser por eso, llevaríamos más avance”, expone Joaquín.

Llegar no fue tan fácil. “Fueron tres días los que tardamos en llegar, en condiciones adversas, casi no dormimos. Cuando al fin llegamos al ferry a La Paz pensábamos que íbamos a descansar un poco, pero tuvimos que intentar dormir ahí a la intemperie, entre los fierros y la máquinas”, relata.

Su compañero, Samuel Ramírez, encargado de línea arriba, señala que una de las cosas que les ha dado ánimo es el apoyo de la gente.

“Nos han llevado agua, algo de comida y más que nada el ánimo que nos transmiten con sus palabras de agradecimiento y de solidaridad. Y nosotros nos solidarizamos con su tragedia”.

Los empleados de la Comisión Federal de Electricidad realizan sus actividades en parejas, ya que existen situaciones en que se requiere que el trabajo sea entre dos: uno instala al menos dos postes por día en condiciones normales, explica Camacho.

El personal que aquí trabaja, primero se dedicó a realizar un balance, detectar los puntos afectados y comenzar a recuperar el cable o conducto, así como postes en buen estado, estructuras y transformadores. La mayoría de estos tres últimos tuvieron que instalarse nuevos.

En estas tareas también participan trabajadores de empresas contratistas, como Jorge Alejandro Canela, quien viene desde el estado de Colima y que tiene alrededor de cinco años dedicándose a esta actividad.

“Venimos con mucho gusto, no importa el sol, el calor, o que casi siempre comemos sardina; lo importante es ayudar”.

De acuerdo con la CFE, en todo Baja California Sur, se tiene el restablecimiento de más de 70% hasta el momento.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0