aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran doble Año Nuevo con una hora de diferencia

El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2014

San Luis Río Colorado.— Pocos mexicanos pueden presumir de celebrar dos veces la Navidad y el Año Nuevo con espacio de una hora, y menos si la doble celebración sólo requiere de apenas cruzar un callejón en la frontera interestatal Sonora-Baja California.

Dicha situación se presenta cada año en la Comisaría ubicada a unos 40 kilómetros al sur de esta frontera, que en el lado sonorense se llama Luis B. Sánchez, y en el lado bajacaliforniano tiene el nombre de Colonias Nuevas.

Cada año, las familias de esta comunidad que así lo desean, para festejar doble las fiestas decembrinas se trasladan del sector ubicado en Sonora, donde rige el huso horario del Pacífico, y cruzan a Baja California, la cual tiene una hora menos con el huso del Noroeste.

Según cronistas locales, la comunidad se asentó en 1937 cuando inició el tendido de la vía del ferrocarril Sonora-Baja California, con el cual el gobierno federal conectó esta entidad, que entonces era territorio, con el resto del país.

La comisaria del poblado en Sonora, Cecilia Loaiza, dijo que se toma el 2 de diciembre de 1937 como la fecha de fundación de esa comunidad, pues fue cuando oficialmente el gobierno mexicano otorgó el permiso para regar tierras agrícolas con agua del río Colorado.

Desde el principio fue un único pueblo, crecido alrededor de la llamada estación Coahuila, donde descendían los pasajeros del tren que venían del centro del país hacia el valle de Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora, o incluso Yuma, Arizona.

El ex edil de esta frontera de Sonora, Ignacio Guzmán Gómez, manifestó que dicho poblado quedó dividido entre las dos entidades, cuando en 1952 el territorio de Baja California pasó a ser estado.

Finalmente se establecieron los límites de Sonora y Baja California, por lo que la original Estación Coahuila, que ya había crecido, quedó dividida entre ambas entidades y cuando se cambió el uso horario en la zona bajacaliforniana, el mismo pueblo pasó a tener dos horas.

Por eso en la víspera de Navidad y Año Nuevo, mientras en Sonora son las 12:00 de la noche, en Baja California son las 11:00, por lo que los habitantes del lado sonorense se pasan a lado de Baja California y vuelven a esperar a las 12:00. Rogelio García, residente de esa comunidad, dice que se consideran un sólo pueblo. Notimex



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0