Cae funcionario por rapiña en BCS
ASOMBRO. La captura del funcionario Joaquín Tellez Álamo causó conmoción en los habitantes . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
LA PAZ
Por la rapiña registrada en Los Cabos tras el paso del huracán Odile, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) ha detenido a 58 personas, como probables responsables del delito de robo, entre ellas, al coordinador de Protección Civil del municipio de Cabo San Lucas.
De acuerdo con los reportes de la Procuraduría en los últimos 12 días, los resultados del Operativo “Los Cabos Seguro” han dado como resultado la detención y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común de estas personas, pero causó asombro entre la localidad que entre ellos se identificara a Joaquín Téllez Álamo, responsable de Protección Civil en Cabo San Lucas, de profesión arquitecto y originario del DF.
Según el reporte de la Procuraduría, se encontraron en su domicilio objetos sustraídos de diversas tiendas: una motocicleta, un aparato de sonido, tres reproductores de DVD, una parrilla eléctrica, cuatro vajillas, dos máquinas pulidoras, dos tablas para playa, una bomba de aire eléctrica, un costal de box, un “hornito eléctrico”, 60 cajas de juguetes, un camastro, un condensador de aire acondicionado, un asador, una bicicleta para niña, un extractor de jugo, ocho películas, dos andaderas, entre otros.
Además, la PGJE detuvo en la jornada de ayer a 15 personas más, con lo lo que suman 58 los detenidos desde el pasado 17 de septiembre, cuando se implementó el operativo para dar con los responsables de la rapiña.
Condena
El delegado de Protección Civil en Cabo San Lucas, Martín Lagarda Ruiz, señaló que se enteró de la detención de Téllez Alamo en los medios de comunicación.
Sin embargo, aseguró que la delegación y el municipio reprueban la rapiña que se dio y condenó la actitud y los hechos ilícitos cometidos, dijo, por cualquier persona.
“Lo reprobamos totalmente. Fuimos muy claros desde un principio, cualquier persona o funcionario que esté involucrado por estos hechos, tendrá que responder. Nosotros no vamos a meter las manos al fuego por nadie. Él (Joaquín Téllez) tendrá que rendir cuentas a la justicia”, expresó.
No obstante, admitió sentirse “sorprendido” con la detención del funcionario, y refirió que la labor de Téllez desde 2011 había sido de coordinar acciones preventivas, atender emergencias y resguardar a las familias ante las contingencias que han ocurrido en el estado.
Hasta el momento ningún otro funcionario ha sido relacionado con estos hechos.