aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan legalizar policía comunitaria en Guerrero

Adriana Covarrubias Corresponsal| El Universal
Viernes 07 de febrero de 2014
Buscan legalizar polica comunitaria en Guerrero

ACUERDO. Alrededor de 300 representantes de las poblaciones acudieron a Casa Guerrero, donde se reunió su líder con el gobernador Ángel Aguirre. (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )

Gobernador reinicia diálogo con líder de la Unión de Pueblos Organizados

CHILPANCINGO. El gobierno estatal y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron instalar una mesa de trabajo para abordar la legalización de la policía comunitaria que opera en al menos 15 municipios de Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre y el líder del la UPOEG, Bueno Plácido, sostuvieron una reunión privada en Casa Guerrero, con lo que reiniciaron el diálogo interrumpido desde marzo del año pasado.

En la cita, donde estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Ramón Navarrete Magdaleno, como testigo de honor, acordaron la instalación de una Comisión de Armonía por la Paz y el Desarrollo, en la que participen funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de los poderes Judicial y Legislativo.

Ángel Aguirre y Bruno Plácido fijaron para el próximo lunes el comienzo de los trabajos para analizar, consultar y regular la operación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, así como el desarrollo de las comunidades relacionado con proyectos productivos, rehabilitación de caminos, aulas, centros de salud, entre otros.

Al término de la reunión privada, el gobernador y el dirigente comunitario informaron a los aproximadamente 300 representantes de las poblaciones que esperaban en Casa Guerrero, sobre los acuerdos tomados y anunciaron que lunes se tratará el tema de la legalización de los grupos de policías.

Convocan asambleas

Bruno Plácido sostuvo que se llevarán a una asamblea popular los acuerdos tomados con el gobernador Ángel Aguirre, para definir la agenda del próximo lunes.

Dijo que no se abordó el tema de la formación de la policía rural ni se planteó la incursión de policía ciudadana a Chilpancingo. “No se tocó ningún tema, sólo se reinicia el diálogo y el lunes se arma una mesa de trabajo para plantear diferentes temas como la seguridad”.

Ángel Aguirre dijo que su administración busca la certeza jurídica con la legalización de los grupos de policías comunitarios, pero también llevar programas de desarrollo a los pueblos de la entidad.

Plácido Valerio explicó que se realizarán asambleas en sus pueblos y darán a conocer los acuerdos de la reunión con el gobernador del estado para reanudar el diálogo.

“En la regularización como policías, los pueblos ya aprobaron y estamos respaldados por la asamblea. Sólo hoy se acordó ratificarlo en la asamblea de cada una de las comunidades para empezar a trabajar”, añadió.

Refirió que los temas a discutir serán: la seguridad en Guerrero, el funcionamiento de la estructura “y buscar la forma de cómo regularse”. Detalló que mientras se mantiene el diálogo no habrá marchas y que los rondines policiacos permanecerán en los municipios declarados territorio comunitario. “Los operativos siguen para garantizar seguridad a los ciudadanos, porque la delincuencia sigue, no está muerta; está calmándose nada más”, dijo.

Bruno Plácido afirmó que la UPOEG plantea 15 puntos al gobierno del estado en la mesa del diálogo, entre ellos, la seguridad, la legalización y el desarrollo para sus comunidades.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0