Brigadistas preguntan por estudiantes en 14 mil casas
BÚSQUEDA. El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez, informó que mil 860 personas, entre voluntarios y organismos, ayudaron en el operativo. (Foto: ESPECIAL )
CHILPANCINGO. El radio para la búsqueda de 43 normalista desaparecidos luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre se amplió al municipio de Taxco de Alarcón, a media hora de Iguala, donde ocurrieron los hechos en que perdieron la vida seis personas.
En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, titulares y voluntarios de las secretarías y organismos gubernamentales señalaron que coadyuvaron en la búsqueda de jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala y Taxco, donde “se logró la recopilación de información importante, la cual se está procesando en las instancias de seguridad correspondientes”.
Martínez Garnelo comentó que durante esta jornada se realizaron 14 mil 420 visitas en las colonias de los municipios mencionados.
Titulares de las dependencias, acompañados por voluntarios —que sumaron mil 860 personas—, realizaron recorridos en colonias, entregaron volantes donde aparece la fotografía de los jóvenes desaparecidos y los números telefónicos: 747-494-2932 y 744485-3798, para que la ciudadanía proporcione información.
“La prioridad del gobierno del estado es dar con el paradero de los jóvenes normalistas, y refrenda el compromiso con la sociedad guerrerense de aplicar toda la fuerza del estado para su localización”, señaló el secretario general de Gobierno de Guerrero.
El titular de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, informó que Fuerza Estatal, en coordinación con el Ejército, Armada de México y Policía Ministerial, realiza recorridos de búsqueda desde el sábado pasado. Agregó que los operativos se ampliaron a localidades rurales de Iguala y Taxco.
Versión de trabajadores
Desde las 8:00 horas, choferes de automóviles particulares y vehículos oficiales transportaron a los empleados, que, según una trabajadora del Palacio de Gobierno, “no es cierto que de manera voluntaria (acudamos a casa por casa), nos dijeron que teníamos que ir, porque como se suspendían labores por la marcha de los ayotzis (normalistas), debíamos devengar el día”.
Algunos empleados de la Secretaría General de Gobierno informaron que el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, les pidió el miércoles por la noche que realizaran una circular vía redes sociales, con la siguiente leyenda:
“Por instrucción del gobernador Ángel Aguirre, se pide al personal del gobierno del estado iniciar una búsqueda intensiva para dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, comenzando la jornada este 2 de octubre a las 7 de la mañana”. Los trabajadores sindicalizados, según la versión de los empleados de la dependencia, estaban exentos de participar en los trabajos de búsqueda.
La decisión se tomó tras los hechos violentos en Iguala, donde ocurrieron tres ataques por parte de policías municipales, principalmente, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.