aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloqueos de Sección 22 provocan caos y disputas

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2014
Bloqueos de Seccin 22 provocan caos y disputas

CONFLICTO. Por la tarde de ayer, conductores de los automóviles que permanecen varados por casi dos días se confrontaron con miembros de la sección 22 para exigirles que abrieran el paso; los docentes incendiaron un trálier. (Foto: ESPECIAL )

Docentes toman carreteras para exigir liberación de compañeros. Se enfrentan con conductores, incendian un tráiler y hay 3 heridos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Un tráiler incendiado, tres heridos, destrozos en una gasolinera, así como miles de vehículos varados, es lo que han dejado hasta el momento los bloqueos que profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen desde hace dos días en varias carreteras de Oaxaca, para exigir la liberación de dos integrantes de la sección que permanecen retenidos.

Este miércoles, maestros de la sección 22 bloquearon la carretera Transístmica con dos autobuses robados y causaron destrozos en la gasolinera Matías Romero para exigir la liberación de cuatro profesores y dos abogados, quienes fueron retenidos el martes pasado en la comunidad El Tortuguero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, por personas afines e integrantes de la sección 59.

Los miembros de sección 22 son acusados de no entregar la documentación del ciclo escolar 2013 a estudiantes de dicha localidad.

Ayer, el gobierno de Oaxaca informó que fueron liberadas todas las personas que permanecía privadas de su libertad. Sin embargo, la sección 22 señaló que Iván Toledo, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte, y Jaime Liñas Robles, asesor jurídico de la misma delegación, seguían detenidos en el ayuntamiento.

“Es una más de las mentiras del gobierno, me sacaron del lugar a mí y a mis compañeros Rosario Pineda Toledo, supervisora de la zona escolar 056; José Ángel González Loret, profesor del kínder de la zona 056, y Enrique Altamirano Gil, asesor jurídico de la delegación de Servicios Educativos del Istmo Norte”, especificó el profesor Emilio Olivera Peláez, representante del sector Matías Romero de la sección 22.

También dijo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) les informó la mañana del jueves que se llegó a una posible negociación para liberar a los dos retenidos, pero después no se volvieron a comunicar.

Ante esto, maestros de la Sección 22 de la CNTE intensificaron sus bloqueos, por lo que además de la carretera Transístmica, que impide el paso a Veracruz, también bloquearon el puente de fierro en Tehuantepec, la carretera federal en Juchitán a la altura del antiguo basurero y en el puente Novillero en Zanatepec, lo que impide el paso hacia Chiapas.

La policía vial de Oaxaca reportó que más de mil 600 vehículos están varados, entre particulares, tráileres y autobuses de pasaje.

De acuerdo con un informe de la corporación, la fila de vehículos varados en Palomares-Matías Romero abarca 15 kilómetros hacia el norte y 14 kilómetros hacia el sur, pero la cifra va en aumento conforme continúan los bloqueos carreteros.

Prenden fuego a camión

Por la tarde de ayer, conductores de los automóviles que permanecen varados por casi dos días se confrontaron con los profesores de la sección 22 para exigirles que abrieran el paso.

La discusión posteriormente pasó a los golpes y los profesores predieron fuego a un tráiler de uno de los transportistas que están varados.

Tore Knape Macías, delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil, dio cuenta de tres heridos leves, Rafael Hernández López, Mario Moreno Tapia y Régulo Juárez, pero el enfrentamiento continuó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0