Balean a jefes policiacos en Guanajuato
GUANAJUATO. El director de la Policía Municipal de Acámbaro, Iván Orozco Villagómez, y un escolta de director de Seguridad Pública de Salvatierra fueron baleados por grupos armados; ambos resultaron con lesiones graves, igual que una civil que se encontraba en la zona.
La Procuraduría de Justicia estatal indicó que los atentados ocurrieron con dos horas de diferencia. El primero a las 7:15 horas, en la carretera Jerécuaro-Acámbaro; el segundo, a las 9:26 horas, en la cabecera municipal de Salvatierra, región colindante con Michoacán.
El reporte médico sobre los tres lesionados señala que están graves, informó el subprocurador de Justicia de Guanajuato, con sede en Celaya, Armando Amaro Vallejo.
Tras el atentado, el secretario del ayuntamiento de Salvatierra, Gustavo Méndez, dijo que el gobierno municipal solicitó apoyo al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad Pública estatal, preocupado por el “efecto Michoacán”.
Agregó que también han pedido que se refuerce la presencia militar para proteger a las personas que participan de las festividades tradicionales de La Candelaria.
Explicó que ayer el chofer y escolta del titular de Seguridad, Juan González, circulaba a bordo de la unidad oficial que está a cargo de su jefe y al llegar por éste a su domicilio fue interceptado por varios sujetos que le dispararon.
El martes el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, comentó que actualmente más de mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno realizan acciones de vigilancia en 17 puntos limítrofes con Michoacán.
Según el mapa político, 11 municipios del sur y sureste de Guanajuato colindan con 14 alcaldías del vecino estado, entre éstos Pénjamo, Acámbaro y Jerécuaro.
El subprocurador de Justicia del estado, Armando Amaro, precisó que a las 7:15 horas de ayer sobre la carretera Acámbaro-Jerécuaro, personas armadas que viajaban en un vehículo compacto blanco le dispararon al director de Seguridad Pública de Acámbaro, quien iba a bordo de una camioneta oficial.
Las balas alcanzaron a una mujer de 27 años, que al parecer se dirigía a trabajar por el rumbo, quien recibió un disparo en el abdomen.
El subprocurador señaló que a las 9:26 horas un escolta acudió al domicilio del director de Seguridad Pública de Salvatierra, “como todas las mañanas lo hace, para iniciar labores y varias personas le dispararon desde una camioneta”.
Con diversas lesiones, avanzó en el vehículo hacia las oficinas de Seguridad Pública, en donde le brindaron los primeros auxilios.