aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanzan leyes para prevenir "bullying"

Esther Sánchez, Laura Sánchez y Javier Cabrera| El Universal
Sábado 24 de mayo de 2014

Video. El secretario de Educación Pública del estado, Jorge Cruz Bermúdez, aseguró que la dependencia tomará cartas en el asunto; la agresión fue a más de 150 metros de la escuela secundaria ´Ignacio Zaragoza´ ubicada en el municipio de Amozoc

Avanzan leyes para prevenir

REPUDIO. En marzo pasado padres de familia impidieron el paso a una docente ante otro caso de agresiones en una escuela de Querétaro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Al menos nueve entidades tienen normas para evitar el acoso escolar

estados@eluniversal.com.mx

En medio de la conmoción que causó a la sociedad la difusión de cuatro casos de bullying en escuelas secundarias del país esta semana, hechos en los que un menor perdió la vida y tres más sufrieron lesiones, los estados de Querétaro y Colima avalaron una ley para combatir este tipo de violencia.

Antes de esas, siete entidades: Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Aguascalientes y el DF ya habían legislado al respecto para paliar el problema, que escala, principalmente, en escuelas de nivel básico.

El pasado martes falleció en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un estudiante de secundaria a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió al ser lanzado por sus compañeros de clase.

Luego de este caso se dieron a conocer otros tres, aunque de menor gravedad; en el municipio de Amozoc, Puebla, una menor fue agredida por compañeras de la secundaria Ignacio Zaragoza, en la comunidad de Chachapa. En Quintana Roo, un niño fue golpeado y en Zacatecas, una adolescente sometió a otra para que “pida disculpas” por publicar “chismes”.

Ante este panorama, diputados de Querétaro aceleraron la discusión de la ley contra el acoso escolar y el pasado jueves fue aprobada.

Sin embargo, la legislación no contempla sanciones contra profesores ni alumnos, en cambio pretende informar, prevenir y capacitar sobre el problema.

En la iniciativa se incorporan artículos para realizar cursos, talleres, programas de atención, control y vigilancia que ayuden a detectar, tratar y dar seguimiento a fenómenos de violencia, además de generar programas permanentes en escuelas para evitar este problema.

Los hechos también motivaron que el Congreso de Colima aprobara la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima, con la que se pretende “proteger la integridad física y psicosocial de los integrantes de la comunidad escolar, al interior y en el perímetro de las escuelas”.

Luego de varios meses de estar discutiendo la necesidad de someter a aprobación una “Ley Antibullying”, finalmente la diputación local sometió a discusión y aprobación dicho documento.

El dictamen con la nueva legislación, presentado en tribuna por el priísta Arturo García Arias y por el panista Héctor Insúa García, presidente y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, respectivamente, señala que con esta ley se procurará la generación de ciudadanos responsables, libres de adicciones y violencia, capaces de poner en práctica los valores del respeto, la tolerancia, la paz y la armonía.

La Ley de Seguridad Integral Escolar establece los lineamientos, acciones y programas tendientes a evitar la violencia, el acoso y/o abuso físico o emocional en el contexto escolar; procurar la creación de vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la propia sociedad.

Problema severo

Baja California con 350 y Jalisco con 289, son las entidades donde más casos de bullying se tienen registrados en el presente ciclo escolar.

La secretaria de Educación Pública en Baja California, María del Rosario Rodriguez Rubio, detalló que el municipio donde se concentran más incidentes relacionados con bullying es la ciudad de Tijuana, con 150. Seguida por Mexicali, capital del Estado que engloba 110; de ahí otros municipios pequeños, como Ensenada con 39; Rosarito 36 y en Tecate 15 casos.

“Los maestros están siendo capacitados; tenemos aproximadamente 500 para detectar esos síntomas. Estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Baja California”, afirmó.

Francisco Ayón, titular de la SEP-Jalisco dijo que se trabaja con el programa “suma por la paz” para revertir las cifras; el proyecto se realiza con otras instituciones.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0