aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a jefe policiaco de Tamaulipas

David Carrizales y Julio Loya Corresponsales| El Universal
Martes 04 de noviembre de 2014
El general fue acribillado junto con su esposaSe trasladaba desarmado y sin escolta

estados@eluniversal.com.mx  

Monterrey.— El general Ricardo César Niño Villarreal, responsable del área de seguridad en el norte de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo, fue acribillado junto con su esposa en el municipio de Vallecillo, localizado al norte de esta ciudad, informó el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.

Aunque en un inicio el funcionario expresó sus dudas de que se tratara del general retirado, “pues esta persona normalmente se trasladaba en vehículos blindados y con escolta”, y al momento de los hechos no portaba ningún arma y viajaba en un automóvil austero, por la tarde el gobierno del estado de Tamaulipas confirmó el asesinato.

La doble ejecución fue reportada alrededor de las 14:00 horas del domingo pasado, a la altura del kilómetro 127.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, pero fue hasta la mañana de este lunes cuando se estableció que el individuo acribillado era el general comisionado en Tamaulipas, reveló una fuente policiaca del gobierno de la entidad.

En el sitio del ataque fueron localizados más de 30 casquillos de arma larga, calibres .223 y .762. Los cuerpos del general y su acompañante, que después se sabría era su esposa, quedaron con el rostro destrozado por los múltiples impactos de bala que recibieron. Se tomaron sus huellas dactilares para identificación, que se confirmaría con pruebas de ADN.

Al parecer el militar, que contaba con un vehículo blindado, quiso manejarse en bajo perfil, al viajar sin elementos de seguridad en un modesto y vetusto vehículo tipo Tsuru, en color azul, placas SPR-4894.

Inician investigación del caso. El fiscal mencionó que están en contacto con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para compartir datos de la investigación y en un momento dado es posible que el caso pueda ser atraído por alguna unidad de esta dependencia en virtud de que deviene en hechos que seguramente iniciaron en el estado de Tamaulipas y finalizaron en el municipio de Vallecillo, Nuevo León.

Explicó que el general Niño al momento del ataque, iba acompañado de su esposa.

De la Garza Santos comunicó que probablemente el vehículo Tsuru en el que viajaba el militar estuvo parado en la orilla de la carretera y al ser localizado por sujetos, que iban a bordo de una camioneta, se echó en reversa hacia unos matorrales, por un camino tipo brecha y ahí fueron atacados con múltiples disparos.

Dado que los impactos aparecen de afuera hacia adentro, “preliminarmente podemos decir que el general no estaba armado; no se defendió”.

En marzo pasado, el militar renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública de Cadereyta —donde permanecía desde mayo de 2012—, luego que ocho policías municipales prestaron sus armas “para la foto” a estudiantes de una secundaria en el municipio de Santiago, mientras custodiaban a una funcionaria que acudió a dictar una conferencia, y se hizo un escándalo cuando los adolescentes subieron las imágenes a las redes.

Ya como jefe de la policía estatal acreditable en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la noche del pasado 9 de octubre el general Niño Villarreal sufrió un atentado en Linares, Nuevo León, cuando viajaba de Ciudad Victoria hacia la ciudad fronteriza. Resultó ileso, gracias a que era acompañado por una veintena de elementos de formación castrense, que repelieron la agresión y persiguieron a los atacantes que lograron darse a la fuga.

El gobierno de Tamaulipas condenó el deceso de Niño Villarreal y el de su esposa, y expresó su más sentido pésame y solidaridad a sus familiares y seres queridos.

En tanto, el gobernador Egidio Torre Cantú dispuso que el secretario de Seguridad Pública del estado, general Arturo Gutiérrez García, se trasladara a Nuevo León para apoyar en lo que se requiera y hacer los trámites correspondientes para que los cuerpos de Niño Villarreal y su esposa sean entregados cuanto antes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0