aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apatzingán: emboscan militares; dos mueren

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Lunes 06 de enero de 2014

Hombres armados no identificados bloquearon carreteras y prendieron fuego a autobuses de pasajeros. Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

Además un camión de la empresa Lala también fue incenciado. Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

Los camiones incendiados eran de las líneas Parhikuni y Ómnibus. Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

Los hechos se registraron en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia, Tancítaro y Apatzingán. Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

A su vez, las autodefensas reforzaron la seguridad en las demarcaciones y comunidades que han ocupado desde que aparecieron en Michoacán, el 24 de febrero de 2013. Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

Desde la noche del sábado se reportaron varios bloqueos con autos incendiados en los municipios de Cuatro Caminos, Tancítaro y la comunidad de Úspero Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

Además, en la central camionera de la ciudad de Morelia se suspendieron las corridas de y hacia los municipios Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga. Raúl Tinoco/EL UNIVERSAL

Apatzingn: emboscan militares; dos mueren

BLOQUEO. Hombres armados no identificados prendieron fuego a autobuses de pasajeros en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia, Tancítaro y Apatzingán. (Foto: ALAN ORTEGACUARTOSCURO )

En el DF, líder de autodefensas lesionado en accidente aéreo

MORELIA

Dos militares muertos dejó una emboscada a un convoy del Ejército mexicano en el municipio de Apatzingán, de acuerdo con reportes de autoridades del gobierno de Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó anoche que esperará a conocer el parte de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, y sólo entonces podrá emitir una confirmación sobre los decesos castrenses.

El personal de la Sedena circulaba alrededor de las 19:30 horas en las inmediaciones de las comunidades de Las Anonas y El Alcalde, en la Tierra Caliente de Michoacán, cuando sobrevino el ataque.

Hombres que portaban armas de alto poder abrieron fuego en contra de la columna militar, que respondió a la agresión, y por ello se produjeron varios tiroteos por espacio de 20 minutos.

Tras de estos hechos, soldados y policías federales comenzaron una operación de búsqueda en la comunidad de El Alcalde de los posibles atacantes, quienes huyeron a bordo de por lo menos 10 camionetas, informó la agencia Quadratín.

Por su lado, guardias comunitarias confirmaron que este domingo se registró un nuevo enfrentamiento en el municipio de Parácuaro, en los límites con el municipio de Múgica, que dejó como saldo al menos dos muertos, presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, y varios lesionados del grupo de autodefensas.

De igual forma, las fuentes señalaron que en el enfrentamiento del sábado pasado, cuando arribaron a Parácuaro, dejó una persona muerta de la policía civil, así como ocho muertos y cinco heridos del grupo armado identificado con la organización delictiva.

En el tiroteo registrado este domingo, dijeron, los integrantes de Los Caballeros Templarios tenían en su poder armas de grueso calibre y una bazuca, con la que agredieron a los comunitarios.

Además, hombres armados no identificados bloquearon carreteras y prendieron fuego a autobuses de pasajeros de las líneas Parhikuni y Ómnibus, y a un camión de la empresa Lala, en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia, Tancítaro y Apatzingán.

A su vez, las autodefensas reforzaron la seguridad en las demarcaciones y comunidades que han ocupado desde que aparecieron en Michoacán, el 24 de febrero de 2013.

Desde la noche del sábado se reportaron varios bloqueos con autos incendiados en los municipios de Cuatro Caminos, Tancítaro y la comunidad de Úspero, así como balaceras en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.

De hecho un grupo armado intento penetrar por la fuerza a los municipios de Tancítaro y Parácuaro, pero fueron repelidos por las policía comunitarias.

Además, en la central camionera de la ciudad de Morelia se suspendieron ayer las corridas de y hacia los municipios Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga.

El servicio no será reanudado hasta nuevo aviso, indicó personal administrativo de la estación de pasajeros, que precisó que los autobuses volverán a circular una vez que se garantice la seguridad de los viajeros, así como de los transportistas.

Mientras tanto, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, fue traslado cerca de las 11 de la mañana de ayer domingo a la Ciudad de México, debido a complicaciones con su estado de salud y las lesiones ocasionadas luego de un aterrizaje forzoso de la aeronave en la que viajaba el sábado.

Fuentes del gobierno federal indicaron que el dirigente fue llevado al hospital Médica Sur para que sea atendido de sus lesiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, confirmó que desde el sábado por la noche la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el accidente de la aeronave.

En este sentido, el procurador de justicia michoacano, Marco Vinicio Aguilera, señaló que la dependencia coadyuvará “en el ámbito de su competencia en lo que se le solicite”.

Sin embargo, trascendió que la familia de Mireles Valverde solicitó que sea la autoridad federal la que se encargue de la custodia del dirigente de los grupos de autodefensa michoacanos y que acompañe en todo momento al líder comunitario.

Vinicio Aguilera informó además que Mireles Valverde fue trasladado a la Ciudad de México, pero descartó que éste se encuentre en calidad de detenido y que debido a la gravedad de sus lesiones la propia familia fue quien solicitó que lo llevarán para una mejor atención.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que analizará y determinará las causas del percance.

Las fuentes no precisaron si además de Mireles fueron trasladados otros comunitarios heridos que lo acompañaban en el momento del accidente, así como el piloto.

Por el momento se mantiene un cerco de seguridad en el hospital en el que fue internado el líder de la policía civil y otras tres personas.

La identidad de los heridos y de la persona que falleció no ha sido dada a conocer.

La PGJE señaló que, de acuerdo con la información recabada, la avioneta en que viajaba el doctor Mireles y sus acompañantes tiene la matrícula XB-MSA, además de que dicha aeronave despegó cerca de las 17:34 horas del sábado de la ciudad de Guadalajara y se dirigía presuntamente hacía el municipio de Tepalcatepec, de donde es originario el dirigente.

La aeronave en la que se accidentó el líder comunitario permanece resguardada por elementos del Ejército Mexicano en la localidad de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, a la vez de que existe un desplazamiento importante de fuerzas policiacas federales hacia la zona de la Tierra Caliente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0