aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan las autoridades declarar zona de desastre

Amalia Escobar / Corresponsal| El Universal
Jueves 14 de agosto de 2014
Analizan las autoridades declarar zona de desastre

VIGILANCIA. Se evitará que los pobladores consuman agua que no provenga de las pipas o las plantas potabilizadoras. (Foto: AMALIA ESCOBAR / EL UNIVERSAL )


HERMOSILLO. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunciaron ayer la implementaciones de una serie de acciones conjuntas para salvaguardar la integridad de los 22 mil sonorenses que habitan en municipios aledaños al río Sonora, afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Después de realizar un recorrido por la zona afectada, el gobernador de Sonora propuso al titular de Semarnat analizar la posibilidad de emitir la declaratoria de zona de desastre, ante la situación de emergencia que se vive en estos momentos en esa región del estado.

Entre los acuerdos destacan poner a disposición del gobierno de la entidad más pipas para distribución de agua en las comunidades afectadas por el cierre de pozos; y acercar 10 plantas potabilizadoras de última generación para contar con una fuente de abastecimiento distinta al río.

Como parte de las medidas precautorias, se estableció de manera conjunta una restricción de uso de agua para cualquier pozo ubicado a unos 500 metros alrededor de los márgenes de los cauces contaminados, mientras se continúan con los análisis de muestras.

Queja por oficio

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tomó por oficio la queja ciudadana sobre el derrame.

El presidente de la CEDH-Sonora, Raúl Arturo Ramírez, calificó como grave y de alto riesgo para la población el derrame tóxico que afectará parte del ecosistema de la región, por lo que las autoridades correspondientes deben investigar y sancionar a la compañía minera responsable del daño ecológico.

“Es una situación muy lamentable que sigan ocurriendo este tipo de afectaciones al medio ambiente provocadas por algunas compañías mineras establecidas en Sonora, derivado de las múltiples denuncias ciudadanas a través de nuestros amigos de los medios de comunicación se determinó tomar de manera oficiosa el caso y ya se solicitaron los informes a las autoridades correspondientes”, estableció.

Ramírez Ramírez destacó que personal de este organismo velará por el interés de los habitantes de la región, que es el derecho a la vida y a la salud, “por lo que observará con atención y puntualidad las investigaciones que se lleven a cabo para el deslinde de responsabilidades”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0