Analiza la CNDH la violencia en Morelos
VISITADOR. Luis García López-Guerrero (izq.), de la CNDH. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
estados@eluniversal.com.mx
MORELOS. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará un foro en Morelos, luego de que habitantes de la entidad denunciaron que se vive un clima de inseguridad e impunidad.
Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano acudieron a la sede de la CNDH, en la ciudad de México, a fin de denunciar las omisiones policiales para detener la ola de secuestros, extorsiones, homicidios y robos a casa habitación.
Señalaron el desconsuelo de la población porque la inseguridad pública ha llegado a niveles que limitan el ejercicio de las libertades, lesionan los derechos humanos y afectan de manera grave la vida en Morelos.
Los pobladores de varios municipios de la entidad refirieron asaltos en restaurantes, violaciones, robos y cobros de piso en el transporte público, secuestros de médicos y enfermeras; denunciaron también que algunas policías están infiltradas por el crimen organizado.
El primer visitador general, Luis García López-Guerrero, recibió a la demanda colectiva y dijo que se le dará el trámite que corresponda.
A los quejosos les externó que el derecho a la seguridad pública y el derecho a la vida son elementos básicos para consolidar el sistema de libertades y que se debe garantizar su respeto irrestricto. Les indicó que solicitará informes de la situación de violencia e inseguridad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos.
“En la CNDH —dijo—, tenemos la convicción de que los derechos humanos y la seguridad pública son dos objetivos indisociables que pueden y deben convivir armónicamente”.
Por ello, hizo un llamado para que las autoridades de Morelos y los actores sociales trabajen conjuntamente para revertir el deterioro de la seguridad pública.