aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza agua contaminada a Hermosillo

Amalia Escobar / Corresponsal| El Universal
Sábado 16 de agosto de 2014

HERMOSILLO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la contaminación por metales pesados causados por la Mina de Cananea ya llegó a la Presa El Molinito, por lo que suspendió el trasvase de agua de ese punto a Hermosillo. En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza iniciar un juicio de responsabilidad ambiental contra Grupo México.

El gobernador Guillermo Padrés indicó que se acatará la determinación de Conagua y se continuará con el abastecimiento a la población por las fuentes disponibles.

“Se cerró la extracción de la Presa de El Molinito, pero los hermosillenses pueden estar tranquilos porque el Acueducto Independencia continúa funcionando para abastecer a la ciudad del vital líquido”, comentó el mandatario.

Cabe destacar que la Conagua ordenó al Grupo México monitorear la calidad del agua en el río Sonora cada 15 días, en un periodo de aproximadamente cinco años, hasta garantizar que los niveles de arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre dejen de ser peligrosos para la salud de los habitantes de la zona.

El mandatario indicó que el estado y Federación analizan las afectaciones causadas al sistema ecológico de la localidad, pues se han recibido reportes de muerte de peces, además de serias afectaciones económicas a productores de leche y sus derivados.

Señaló que ya está en proceso la evaluación de los daños ecológicos y económicos que dejará la contaminación, pero éstos aún no han sido cuantificados en su totalidad.

“Hubo algunos peces que murieron, pero no hay una cuantificación, no hay un número o una suma que les pueda dar, estamos en espera de que nos den datos”, dijo.

Padrés afirmó que si bien la prioridad es apoyar a los ciudadanos en todo lo que necesitan, también se busca las medidas resarcitorias para que la empresa Buenavista del Cobre se haga responsable de los daños que ha causado.

Los principales metales hallados con los que se contaminó el río Sonora son aluminio, arsénico, cadmio, cobre, fierro, hierro, manganeso y níquel.

Analizan ir a juicio

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, aseguró que analizan interponer un juicio de responsabilidad ambiental contra Grupo México luego del derrame de químicos en el arroyo Las Tinajas, en Cananea, Sonora.

Explicó que “el juicio podría derivar en una multa por más de 40 millones de pesos por daños ambientales, además de otras multas por violaciones a la ley”.

Por otra parte, alrededor de 3 millones de litros de agua fueron distribuidos a las comunidades del Río Sonora por la emergencia y se entregaron miles de tinacos para el almacenamiento del agua que se reparte por medio de pipas certificadas por la Secretaría de Salud, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0