aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alarma violencia a tamaulipecos

Corresponsalía| El Universal
Martes 08 de abril de 2014


Desde 2011 no ocurrían hechos como los del fin de semana

REYNOSA

Enfrentamientos y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, principalmente en el norte y sur de Tamaulipas, dejaron al menos 19 muertos en la última semana, según informes oficiales.

El recrudecimiento de la violencia, por disputas entre las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo y reacomodos en esta última agrupación delictiva, trastocó la vida de los tamaulipecos, al provocar que este lunes fueran suspendidas las clases en dos recintos universitarios de Tampico, así como ausentismo en diversos planteles de educación básica.

Desde 2010 y 2011, en la zona conurbada de los municipios de Tampico, Madero y Altamira no se registraba una situación de violencia como la ocurrida el pasado fin de semana.

Mientras, el alcalde panista de Ciudad Mier, Roberto González González, convocó a la población y a todos los funcionarios municipales a manifestarse este martes en la plaza principal para exigir a los gobiernos federal y estatal blindar a esta población que ha vuelto a convertirse en campo de batalla por las disputas entre grupos criminales.

“No queremos balazos, señores; no queremos que vayan y maten a los bandidos, queremos que prevengan, porque ya estamos hartos, indignados de estar escuchando balazos, queremos paz y tranquilidad en nuestro municipio”, dijo.

Por otra parte, los mandatarios de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sostuvieron una reunión privada en las instalaciones de la Octava Zona Militar de Reynosa, para acordar medidas para ofrecer seguridad a los paseantes que circulen por las carreteras de ambos estados durante las vacaciones de Semana Santa.

Ahí, Medina de la Cruz señaló que la violencia que ha resurgido los últimos días en Tamaulipas es un tema que preocupa a su administración, por lo cual estarán muy atentos para tomar las medidas pertinentes.

En tanto, Torre Cantú condenó los hechos de violencia, pero dijo que los ocurridos en los últimos días son resultado del trabajo coordinado que realiza con el gobierno federal.

Al respecto, fuentes oficiales dijeron que estos incidentes se deben a reacomodos en el cártel del Golfo, por la captura de Jesús Alejandro Leal Flores El Simple, jefe de esa agrupación en Reynosa, y de Javier Garza Medrano, Comandante 14, en Tampico, Tamaulipas, uno de los fundadores del grupo criminal y jefe de la plaza en el sur del estado.

También influyó en esta escalada la muerte de Aarón Roberto García El Wasa, otro de los líderes de ese cártel del sur de Tamaulipas.

Lugareños de Ciudad Mier reprocharon que al momento de las balaceras no hubiera presencia militar, pese a que desde 2010 funciona un cuartel para albergar hasta 600 efectivos a unos tres kilómetros de distancia.

Asimismo, se preguntan si el operativo Michoacán para desarmar a las autodefensas no redujo la presencia de fuerzas federales, como ocurrió en Nuevo León, de donde partieron 300 policías para apoyar las acciones en la zona purépecha.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0