Abre PGJ indagatoria por parto inasistido
CABEZA. Germán Tenorio, titular de Servicios de Salud de Oaxaca. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
OAXACA. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) inició una investigación por presunta negligencia médica en el alumbramiento de un bebé afuera del hospital de Huajuapan de León.
Según la Subprocuraduría Regional de la PGJE, con sede en la Mixteca, se abrió de oficio una averiguación previa para deslindar responsabilidades y en su caso iniciar un procedimiento judicial en contra de quien o quienes resulten responsables por la mala atención que se otorgó a Nancy Salgado López, de 21 años de edad, que la madrugada del pasado lunes dio a luz a su hija en la banqueta de urgencias del hospital Pilar Sánchez Villavicencio.
En un video difundido en redes sociales se observa a una mujer en el patio de un hospital dando a luz con apoyo de un médico y otra mujer.
La Secretaría de Salud de Oaxaca informó en su cuenta de Twitter que la joven recibió atención y Germán Tenorio, titular de la dependencia, se cercioró de que ella y el bebé estuvieran bien.
Ayer, representantes de más de 50 organizaciones sociales y no gubernamentales pidieron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la renuncia de Tenorio.
En un comunicado, las organizaciones civiles que forman el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, recordaron que “hace tres meses la Red Global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué para pedir la renuncia del secretario, por el caso de la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz”.
Además, pidieron el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres en el parto para que no reciban tratos degradantes.