aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Somos las viudas del huracán Karl"

Horacio Zamora Corresponsal| El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2014

INCERTIDUMBRE. Familias que habitan en la colonia donde reubicaron a los damnificados carecen de certidumbre sobre la propiedad de sus viviendas. (Foto: HORACIO ZAMORA / CORRESPONSAL )

A cuatro años del impacto de ese meteoro, la recuperación es muy lenta

estados@eluniversal.com.mx 

LA ANTIGUA

La colonia Huitzilapan, en el municipio de La Antigua, Veracruz, fue creada para que allí habitaran damnificados por el huracán Karl, el cual azotó 68% del territorio veracruzano en septiembre de 2010.

Aquí se instalaron 308 viviendas de interés social, que albergarían a igual número de familias provenientes de las comunidades El Cascajal, Playa Oriente y San Pancho, arrasadas por completo durante la creciente de la cuenca del río La Antigua.

A cuatro años de distancia, la recuperación es lenta en esta zona como en la mayoría de los lugares afectados.

Sin empleo, sin certidumbre de propiedad en sus casas, sin escuelas para sus hijos y fuera del alcance de los beneficios sociales de programas federales, muchos vecinos de Huitzilapan han optado por dejar el lugar, por lo que más de la mitad de las casas están deshabitadas y en el abandono.

“No cumplieron con los empleos ni con las fuentes de trabajo, ni con los apoyos de programas sociales del gobierno federal, somos las viudas de Karl”, argumenta la señora Julia Hernández.

Karl provocó la muerte de 12 personas, más de un millón de damnificados, 400 mil evacuados y daños en 117 de los 212 municipios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0