aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No vamos a proteger a nadie en Sonora"

Horacio Jiménez e Ivette Saldaña| El Universal
Sábado 27 de septiembre de 2014

DAÑOS. Segob anunció que sigue investigación por derrame en río. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde el gobierno federal no se protegerá a nadie e irán hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación aseguró que la federación actuó de manera inmediata sin importar quién sea el propietario de la mina, porque lastima a la sociedad, a la salud y al medio ambiente.

Osorio Chong agregó que el fideicomiso de dos mil millones de pesos se manejará de manera transparente.

Dijo que no se está escondiendo nada y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está investigando y tiene sus tiempos establecidos.

“No vamos a proteger a nadie y por supuesto que en base a nuestra legislación, lo que haya lugar lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias. Hoy se está actuando, ya se está trabajando con los habitantes, dándoles apoyo, respaldo y así seguiremos hasta restablecer la normalidad”, agregó.

Piden mejorar leyes

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en el caso del derrame de químicos en Sonora existe la posibilidad de llegar a una suspensión definitiva; sin embargo, lo importante es tener una mejor legislación en la materia.

Ante los reclamos de diputados de oposición que le pidieron aclarar el caso de la contaminación de los ríos por el derrame de Grupo México, pidió al Poder Legislativo intervenir en el sector minero y mejorar el marco jurídico de la industria y en especial sobre las sanciones que ayudarán a definir el actuar en casos el de Sonora.

Durante la comparecencia del funcionario ante a Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la legisladora petista Lilia Aguilar, dijo que las autoridades no definen a quién le toca el cancelar la concesión de Grupo México y que no se han definido montos de daño.

En respuesta el funcionario dijo que a Profepa le corresponde determinar el cierre temporal y a la Secretaría de Economía el definitivo.

Afirmó que se llegó a un acuerdo con la empresa minera, porque el proceso legal toma mucho tiempo y, con esta negociación se logró resarcir el daño más rápido.

Dijo que la Comisión de Economía tiene en proceso 26 iniciativas que podrán ayudar a reformar el marco jurídico.

Avanza diálogo con Padrés

Osorio Chong dijo que se encuentra en conversaciones con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para encontrar salida al diferendo que han tenido por el derrame en los ríos.

Comentó la posibilidad de que el gobierno federal atraiga el caso de la detención del vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, pero comentó que “lo que definimos es ver cómo está el expediente en el ámbito cada quien de su competencia”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0