aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Exagerada", alerta de EU, dice Ortega

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Domingo 23 de noviembre de 2014
Gobernador buscará que ese país reconsidere la advertencia, pues inhibe asistencia del turismo internacional

Chilpancingo.— Como “exagerada” calificó el gobernador interino Rogelio Ortega la alerta emitida por Estados Unidos para pedir a sus ciudadanos que no viajen a Guerrero, por las manifestaciones —algunas violentas— de los últimos días en las que exigen la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

Entrevistado en Atoyac, adelantó que buscará reunirse con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, para que reconsideren su postura; además, dijo, aclarará el panorama para que las empresas turísticas no se vean afectadas más de lo que ya han reportado empresarios.

La petición del encuentro tiene como objetivo que se revoque la advertencia, pues admitió que con esa alerta se inhibe la asistencia del turismo internacional en Guerrero.

Al respecto, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y abogado de los normalistas de Ayotzinapa, consideró que: “Estamos preocupados por esta visión que se tiene de invertir las cosas. El problema no son las manifestaciones, las marchas, los mítines… El problema es que hay muchos muertos en Guerrero”.

Opinó que el problema en la entidad es la ingobernabilidad, la cual es generada por el crimen organizado. “Tenemos ayuntamientos e instituciones que se mimetizan con la delincuencia organizada, más bien la alerta debe ser para que el Estado mexicano arregle esos problemas, reestructure, depure a esas instituciones, y sí coincidimos en que es un lugar peligroso para viajar, pero no por los manifestantes”.

El pasado viernes, la Embajada de EU emitió una inédita alerta de viajes, para prohibir a sus funcionarios viajar a esa entidad, incluyendo por primera vez el puerto de Acapulco, y sugirió a sus ciudadanos en general “seguir las mismas directrices”, como medida para evitar riesgos ante las condiciones de seguridad en esa entidad, a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

A poco más de un mes de que el Departamento de Estado en ese país actualizó su alerta para México en general, donde incluyó a 19 estados como “focos rojos” por la seguridad, en la que endureció las recomendaciones para que los estadounidenses viajaran a Guerrero, ahora a través de su embajada el tono de la advertencia escaló.

El 10 de octubre la instrucción fue que ciudadanos y funcionarios diplomáticos evitaran cualquier viaje no esencial a la entidad, pero en los casos de zonas turísticas como Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco sólo pidió extremar precauciones ante las condiciones de seguridad.

No obstante, ayer la embajada emitió la alerta de viajes exclusiva para Guerrero, en la que prohíbe viajar por carretera a cualquier parte del estado; al mismo tiempo ordena aplazar todos los viajes no esenciales ya sea por vía terrestre o aérea, incluyendo el puerto de Acapulco.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0