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Rasura SNTE ajustes de Cué a ley educativa

Lupita Thomas Corresponsal| El Universal
Martes 19 de agosto de 2014
Rasura SNTE ajustes de Cu a ley educativa

SUCESO. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestó que los cambios fueron para cuidar la constitucionalidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sección 22 entrega al Congreso propuesta, sin cambios hechos por el gobierno

OAXACA. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia entregaron ayer al Congreso local el anteproyecto de la ley educativa para Oaxaca, sin las 18 modificaciones que realizó el gobierno de Gabino Cué.

La iniciativa de Ley Estatal de Educación que incluye 159 artículos y 16 transitorios fue recibida en la antesala de la Oficialía Mayor de la 62 Legislatura de Oaxaca, sin la presencia de algún diputado local.

David Estrada Baños, titular de la Secretaría de Relaciones de la Sección 22 del SNTE, indicó que esta entrega es para evitar que con las modificaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a su propuesta de ley, se armonicen las leyes estatales de educación con la Reforma Educativa.

“No se debe armonizar la ley estatal con la ley general porque son situaciones muy diferentes que se concurren aquí en Oaxaca, no se tomó en cuenta la cuestión económica, la topografía, ningún aspecto para poder construir”, manifestó Estrada Baños.

El pasado 14 de agosto, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo, entregó a la 62 Legislatura de Oaxaca la iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborada por la Sección 22, con unas 18 modificaciones.

Víctor Hugo Alejo dijo que las modificaciones se realizaron “para que no se diera una interpretación errónea de lo que se propone por parte del Ejecutivo estatal”.

Sí le hice modificaciones: Cué

Mientras, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestó que los cambios fueron para cuidar la constitucionalidad.

“Yo le hice algunas modificaciones para cuidar la constitucionalidad y tengo entendido que habrá otra propuesta hoy y ya le corresponderá al Congreso analizar todas ellas y las que se sumen” indicó el mandatario.

Refirió que será respetuoso de lo que determinen los diputados locales, pero su intervención como Ejecutivo ya culminó en el momento que entregó la propuesta de ley educativa al Congreso local.

La iniciativa de ley de la Sección 22 fue elaborada después de los 37 foros sectoriales que realizó el magisterio en las ocho regiones de la entidad, e incluye el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Entre algunos de los artículos que causaron polémica son el transitorio decimosexto que se omitió completamente y decía: “El ingreso para ejercer la docencia en el Sistema Educativo Estatal se regirá por los criterios del perfil profesional logrado en las instituciones públicas formadoras de docentes en la entidad. Fue quitado al consideraron inconstitucional.

También el artículo 52, el que se establece que para la operación del PTEO se destinarán los recursos que el gobierno gestione ante las instancias federales. Se modificó porque los recursos deben venir etiquetados de la Federación.

Asimismo hubo cambios en el Artículo 89, que señala que “los planes y programas de estudio estatales constituyen el marco para el proceso educativo de transformación, por tanto, sus contenidos deberán responder a las exigencias de aprendizaje social y escolar como a las circunstancias multiculturales y pluriétnicas de la entidad”. Se dijo que la modificación fue hecha en el sentido de ajustar los contenidos a los planes y programas de estudio que se tienen a nivel nacional.



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