aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Policía civil' toma Parácuaro; reportan accidente de líder

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Domingo 05 de enero de 2014
'Polica civil' toma Parcuaro; reportan accidente de lder

CHOQUE. Los grupos de autodefensa se enfrentaron con supuestos integrantes de “Los Caballeros Templarios”, donde murió una persona. (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )


MORELIA. Los grupos de autodefensa avanzaron al municipio de Parácuaro, a donde llegaron por el poblado de La Hordeñita, ubicado al norte de la localidad, cerca de las 14:30 horas de ayer y se enfrentaron a un grupo de presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, con saldo de un muerto.

Horas después de la acción, Juan Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, sufrió un accidente en una avioneta, la cual realizaba un aterrizaje forzoso cerca del municipio de La Huacana, cuando viajaba hacia de Zicuirán, donde pensaban pernoctar.

De acuerdo con el reporte de las autodefensas, una persona murió y cinco más se encuentran gravemente lesionados, entre ellos Mireles, quien está hospitalizado en La Huacana y esperaban su traslado a otro hospital de alta especialidad.

En las redes sociales, la policía comunitaria reportó que la situación de Mireles es sumamente grave, pues su salud es complicada debido a la diabetes que padece; además, tuvo “lesiones en algunos órganos, principalmente el estómago”.

Hasta el cierre de la edición, el gobierno de Michoacán no había emitido su posición al respecto.

Avanzan autodefensas

Antes, Mireles Malverde aseguró que la policía comunitaria tiene presencia en 35 municipios de la entidad y en 70 comunidades.

En el tiroteo de ayer, una persona del grupo de autodefensa murió y un número no determinado de personas de ambos bandos resultaron heridos, confirmaron fuentes de la policía ministerial y las policías comunitarias.

A la llegada del grupo de la autodenominada policía comunitaria, sus integrantes desarmaron a los agentes municipales y destruyeron un templo dedicado a la veneración del narcotraficante y fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, El Chayo, quien presuntamente fue abatido por fuerzas militares y federales en 2010 en un enfrentamiento, pero su cuerpo nunca fue localizado.

Se reportó en la zona que los grupos de autodefensa llegaron después del mediodía a Parácuaro, a bordo de camionetas con decenas de hombres y mujeres armados, que, sin embargo, no intimidaron a la población.

Después de las 14:00 horas ingresaron a Palacio Municipal y desarmaron a la policía local; los uniformados no pusieron resistencia y entregaron sus armas.

Mientras esto ocurría, la presidenta municipal de extracción panista, Lucila Barajas Vázquez, se encontraba de vacaciones. En su cuenta de Facebook escribió: “yo sigo en la playa disfrutando de unos dias despues de tanto trabajo un relax con mis hijos y familia” (Sic).

La presidenta municipal declaró la semana pasada a medios locales que no había motivo para que los grupos de autodefensa ingresaran al ayuntamiento, ubicado a 200 kilómetros de Morelia.

Los grupos de autodefensa, aglutinados en el denominado Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), tomaron Churumuco, casi al finalizar 2013 y este es la primera alcaldía que ocupan en los primeros días del año.

Las policías comunitarias han advertido que en los próximos días avanzarán a otros municipios para tomar el control de la seguridad, a falta “de autoridades que quieran ejercer la ley”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0