aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. "Lo que vivimos fue algo aterrador"

Julián Sánchez y Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2014

Video. El huracán Odile es una de la peores tormentas que ha azotado la península de Baja California y en próximas horas se espera provoque inundaciones


Enrique Burgos, aún un poco asustado, pero con ánimo al haber dejado La Paz, resumió su experiencia luego del paso del huracán Odile: “Lo que vivimos fue aterrador. No tengo más palabras para expresar lo que pasamos”.

Procedente de uno de los vuelos que ayer realizó la Fuerza Aérea como parte del puente establecido por el gobierno federal para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en Baja California, Burgos, entrenador de la selección sub 18 de beisbol de Ecuador, sostuvo que en su país nunca había presenciado un fenómeno natural de tal magnitud.

“Gracias a Dios no sucedió nada a alguno de los deportistas, pero sí vimos mucho desastre en La Paz; parte del estadio se vino abajo, fue bastante el destrozo”, recalcó el entrenador, que igual que Charles Trevisonn, jefe de la delegación de la selección brasileña, expresó el temor que sintió por la fuerza del huracán Odile.

Ayer, las Fuerzas Armadas realizaron vuelos durante todo el día, en promedio cada hora, con lo que hasta las 20:00 horas había transportado de La Paz a su hangar de la ciudad de México a 229 personas.

Interjet, Aeroméxico y Volaris también participaron en el desalojo. Sin embargo, por la noche suspendieron las operaciones por falta de luz en las pistas. Hoy por la mañana reiniciará el puente aéreo.

En su mayoría, quienes llegaron al DF fueron extranjeros, jóvenes beisbolistas que participaron en el Panamericano que se realizó en Baja California.

Lorena Elizondo, originaria de Reynosa, Tamaulipas, quien fue a Baja California para apoyar a su hijo en el Panamericano de Beisbol, resaltó que fueron horrible los momentos que vivió.

“Fue una cosa espantosa, vidrios rotos en los hoteles, postes tirados, una parte del estadio derrumbado, pero afortunadamente ya estamos aquí gracias a la Fuerza Aérea y ahora nos van a trasladar a la terminal para tomar un vuelo a Reynosa”.

El brasileño Trevisonn destacó que tuvieron una buena atención por parte de personal del lugar y de las personas designadas por las autoridades. “Sólo fue un poco de miedo, nada que nos asustara mucho”, explicó.

El capitán primero, José Alberto Delgado, quien se encargó de pilotear el Casa C-295, expresó en entrevista que aunque aún la energía eléctrica no está funcionando en su totalidad, las condiciones del aeropuerto de La Paz son adecuadas para realizar operaciones aéreas.

“Podemos estar aterrizando sin ningún problema. Las condiciones son favorables y está casi en su total capacidad, aunque continúa sin energía eléctrica”, reiteró el piloto.

Precisó que los aviones que opera la Fuerza Aérea tienen capacidad hasta para 70 personas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0