Historia. "La Patrona", de perito a líder de plagiarios

ACUSADA. Claudia Elvira López puede recibir cadena perpetua. (Foto: ESPECIAL )
CIUDAD JUÁREZ. Elvira no dejaba duda del mote con el que la conocían sus cómplices: La Patrona. Experta en procedimientos policiacos, logró dirigir por años una banda de secuestradores, hasta que uno de los integrantes del grupo cometió un error y hoy todos están tras las rejas, en espera de un juicio que los podría llevar a una sentencia de cadena perpetua.
Claudia Elvira López, de 32 años de edad, era el cerebro de la organización. Ella decidía a quién privar de la libertad y en algunos casos negociaba el pago del rescate, según la Fiscalía General del estado.
Pocos criminales tienen un conocimiento tan profundo de los métodos de operación de los cuerpos de seguridad, pero 'La Patrona' sabía muy bien cómo evadir a la justicia: de manera simultánea era secuestradora y perito especializada de la Fiscalía, lo que le permitió “trabajar” sin ser detectada.
De acuerdo con información de la corporación, Elvira llegó a utilizar las líneas telefónicas de su oficina para pedir dinero a la familia de los plagiados.
Sin embargo, no siempre era ella la que llamaba, ya que podría haber sido descubierta, no por el número telefónico sino que —determinó el Ministerio Público— varias de sus víctimas eran sus amigos y hasta familiares. De hecho, en 2011 secuestraron a una pariente en El Paso, Texas, y después a una joven mujer con quien llevaba años de amistad.
“Una foto pa’l Face…”
A la banda 'La Patrona' se le fincaron cargos por cuatro secuestros, pero el Ministerio Público considera que pudieran ser más casos e, incluso, no se descartan homicidios, aunque hasta ahora no hay evidencias de ello.
Junto a Elvira fueron arrestados cinco miembros del grupo y otros tres se encuentran prófugos; al parecer, entre los evadidos hay una mujer que también era perito en la Fiscalía.
A finales del año pasado secuestraron a un comerciante y el rescate se negoció por medio de un aparato celular.
Uno de los plagiarios, Omar, se quedó con el teléfono y comenzó a utilizarlo semanas después para uso personal. Los agentes ingresaron en varias ocasiones el número en la red social WhatsApp, hasta que un día apareció la foto y el nombre de dicha persona.
Con esos datos encontraron su perfil de Facebook, en donde estaba una foto posando con la pistola que utilizó para el secuestro. Con esa información y la consulta de bases de datos gubernamentales se obtuvo su ubicación y fue detenido. Al declarar ante el MP, delató a los demás integrantes de la banda.
Pareja, madres y plagiarias
Otra detenida es Guadalupe Arguijo, pareja sentimental de 'La Patrona' y parte activa del grupo criminal. Según se dio a conocer, tienen una hija pequeña, aunque no se informó si alguna de ellas es la madre biológica.
La niña fue puesta a disposición del DIF hasta que se determine su situación jurídica.
El sábado pasado, al ser presentadas en un juzgado, alegaron, por separado, haber sido torturadas para declararse culpables. El juez de garantía dio parte al Ministerio Público y le pidió abrir una investigación al respecto.
En la audiencia, el fiscal recordó que el año pasado 'La Patrona' fue dada de baja de la Fiscalía luego de ser detenida en compañía de varios hombres armados que formaban parte de una banda de robacoches; no se le fincaron cargos, pero sí fue despedida por pérdida de confianza.
Según la legislación estatal, si La Patrona o alguno de los otros implicados en este caso son declarados culpables recibirán prisión de por vida.





