Autoridades evalúan daños por Odile en municipios de BCS
Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron hoy aquí para evaluar los daños causados por el huracán Odile en los municipios de Baja California Sur, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que la entidad avanza satisfactoriamente en la evaluación de daños por afectaciones en la infraestructura, producto de los efectos del fenómeno hidrometeorológico.
En esta reunión estuvieron el director de Gestión de Riesgos del Fondo e Desastres Naturales (Fonden) , José María Tapia Franco, y el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) , Ricardo De la Cruz Musalem.
Covarrubias Villaseñor destacó el acompañamiento del gobierno federal en esta tarea de reconstrucción de la infraestructura en los rubros de salud, educación, urbana y turística, además de buscar apoyar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.
"Les agradezco su presencia en estos momentos en la entidad, en donde verdaderamente requerimos un trabajo conjunto para restablecer la normalidad en daños en hospitales, centros de salud y vialidades" , dijo.
Puntualizó que ese apoyo también se refleja en la reconstrucción de planteles educativos dañados y en la red carretera, así como en caminos vecinales.
Mencionó que el mayor daño se observa en el municipio de Los Cabos principalmente en salud y educación, por lo que existe un trabajo conjunto para evaluar daños y en tiempo y forma tener una evaluación apegada a la realidad.
Anotó que tras el paso del huracán Odile, se dio un trabajo coordinado entre las instancias de gobierno, que permitió evitar un número superior de pérdidas humanas.
A su vez, Tapia Franco dijo que todas las evaluaciones realizadas por las autoridades conformarán un documento por cada rubro para enviarlos ante la instancia federal y gestionar los recursos.