Hidalgo refuta informe de IMCO sobre maestros
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cometió un error en la información sobre el supuesto registro de mil 440 maestros con fechas de nacimiento del 12 de diciembre de 1912.
Dijo que estos registros corresponden al número de clave de pensión alimenticia de cónyuges de trabajadores de la SEPH.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación estatal, Joel Guerreo, explicó que los mil 441 registros que se tomaron de referencia en la información del IMCO son de personas que cobran pensión alimenticia y que se identifica con concepto de pago 62, al no contar con RFC.
"Es decir, cuando hay un juicio donde un maestro tiene que pagar pensión alimenticia a su pareja, se tiene el registro del beneficiario y no del maestro y es dinero que no paga la SEPH directamente, sino que se hace el descuento al maestro".
Precisó que para el llenado de los campos del RFC se determinó que el día, mes y año fuera 12, 12, 12. "Esto no significa que hayan nacido en 1912, pero además no son trabajadores de la SEPH".
Explicó que en el sistema educativo hidalguense, la persona con mayor edad es de 84 años y del total de la plantilla de 40 mil trabajadores 424 tienen más de 65 años.
En el informe del IMCO sobre el mapa del magisterio de educación básica en México, se señala que en el caso de Hidalgo, hay mil 440 profesores y detallan que de ellos 127 trabajan en el programa de educación ambiental, lo cual dijo el funcionario es erróneo, debido a que sólo hay 75 personas y la de mayor edad es de 66 años y no de más de 100. El salario para estos maestros es de 17 mil pesos.
El secretario también afirmó que en Hidalgo no hay maestros que tengan salarios superiores a los 100 mil pesos, y que los ingresos más altos corresponden a profesores que ocupan claves directivos o de supervisión y de éstos son 20 los que tienen un salario mensual entre 80 y 85 mil pesos, 123 con sueldos de 60 y 79 mil y 783 con 40 y 59 mil pesos, todos ellos sin deducciones.
spb