aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guelatao, el pueblo olvidado donde nació Juárez

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
12:30San Pablo Guelatao, Oax. | Viernes 21 de marzo de 2014
Desde el 1 de marzo, en San Pablo Guelatao comenzaron las festividades para conmemorar un natalicio

FESTEJO. Desde el 1 de marzo, en San Pablo Guelatao comenzaron las festividades para conmemorar un natalicio más del "Benemérito de las Américas", . (Foto: Quadratín )

Pobladores de la región festejan al Benemérito de las Américas; señalan que todos los recursos para la organización de la celebración son comunitarios, con recursos del Ayuntamiento

Benito Juárez nunca volvió a su pueblo. Se fue a los 12 años y ni a su familia volvió a ver. Después de muerto, por su nombre, fue que ayudó a Guelatao. Es parte del relato que Jaime Alcántara, encargado de la Casa Juárez, en este municipio de la Sierra, ofrece a los visitantes.

Intenta ser una réplica de la casa en la que nació Benito Juárez hace 208 años, el 21 de marzo. En las paredes están colocadas fotografías que ilustran la vida del prócer, tomadas de la película mexicana El Joven Juárez (1954).

A pesar de la crítica, Jaime Alcántara -quien presta un servicio a la comunidad de acuerdo con sus usos y costumbres-, reconoce que "nadie ha sido como Juárez".

Desde el 1 de marzo, en San Pablo Guelatao comenzaron las festividades para conmemorar un natalicio más del "Benemérito de las Américas", pero "el gobierno no nos dio ni un balón", comenta Gonzalo Méndez Hernández, regidor de educación, salud y ecología.

Cada año, dice, las autoridades en turno acuden al homenaje oficial y "quieren ordenar hasta el discurso del presidente municipal".

En este 2014, refiere, acudieron a la ciudad de Oaxaca para solicitar apoyo al gobierno estatal. Los recibió el Jefe de la Oficina de la Gubernatura Enrique Pacheco Martínez con un "ustedes creen que tenemos una bolsa de dinero para todo".

A pesar del desaire, el equipo del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dispuso un homenaje para este 21 de marzo.

El regidor de educación de San Pablo Guelatao, Gonzalo Méndez, explica que todos los recursos para la organización de los festejos son comunitarios, con recursos del Ayuntamiento y quienes participan en las actividades.

Por ejemplo, en los juegos deportivos entregarán cinco copas a los ganadores de la Copa Benito Juárez, que es una presea de plata elaborada en Taxco, Guerrero, con un costo de 51 mil pesos cada una. Los equipos participantes también cooperan con su inscripción al torneo y el arbitraje.

"La oficina del deporte del gobierno estatal apoyó con la comida para los equipos, eso fue todo, pero eso sí, vendrán a tomarse la foto", expone.

La programación culminará el 22 de marzo y entre las actividades están el torneo de básquetbol en el que participan 218 equipos en dos ramas y ocho categorías, una exhibición de los niños triquis basquetbolistas, además de la presentación de La Rondalla de Saltillo y las ceremonias oficiales.

"Para los serranos, recordar a Juárez es de todos los días, no sólo el día que nació, como serranos debemos ser el monumento viviente de Benito Juárez, seguir el ejemplo liberal de Juárez, de Miguel Méndez, de Marcos Pérez", dice, recordando la trilogía.

Juárez, defiende, cómo iba a regresar a su pueblo si la vida política en México así lo exigía. "El desconocimiento de quién fue Juárez y su pensamiento hace que se vaya perdiendo el respeto", opina el regidor de Educación.

En 2006, paradójicamente, el entonces presidente panista Vicente Fox, acudió a la cuna del liberal Juárez. Ha sido el último Presidente de la República en acudir a Guelatao.

"El gobierno, independientemente del partido que sea, toma el homenaje como lucimiento personal, la ideología juarista, su pensamiento, lo tienen de membrete, si quisieran retomar su legado, su vida, su obra, su inteligencia, otra cosa fuera", comenta.

Además de eso, opina, las protestas del magisterio oaxaqueño han causado que también la conmemoración se desvirtúe. En su calendario de protestas, la Sección 22 prevé manifestarse en Guelatao, como cada año, este 21 de marzo.

"Aquí, en Guelatao, se hizo el primer foro para discutir el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, sí creemos que debe vincularse la educación con las autoridades, en la Sierra lo hacemos, pero a veces lo que hacen en el aniversario de Juárez, no es correcto".

PENSIÓN VITALICIA PARA JUÁREZ

Gonzalo Méndez menciona que a diferencia de los últimos presidentes de México, para Juárez no hubo pensión vitalicia.

Como propuesta, se revisa la posibilidad de solicitar junto con el presidente municipal, Jesús Hernández Cruz, el otorgamiento de la pensión vitalicia post mortem para San Pablo Guelatao.

"Sería un recurso para apoyar a los jóvenes en su cultura, su educación, el deporte, independiente de los recursos que recibe el Ayuntamiento o lo que da el gobierno estatal para obras", explica.

Aunque no han iniciado formalmente la gestión, considera que esta sería una forma en que la Presidencia de la República pase del discurso a un hecho concreto.

DATOS DE GUELATAO

- En el centro de la población hay una laguna que los pobladores consideran es mágica. En la Laguna encantada hay quienes acuden a pedir un deseo.

- En San Pablo Guelatao se profesa, en su mayoría, la religión católica. El nombre es en honor al apóstol San Pablo.

- Guelatao significa en zapoteco: "Laguna pequeña"

- El recorrido de la ciudad de Oaxaca a Guelatao es de aproximadamente una hora


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0