Frente frío 26 provocará fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 26 ocasionará un descenso de las temperaturas en gran parte del país, lluvias de ligeras a moderadas en el noreste y centro de la República, así como precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco.
La masa de aire gélido estará presente en el territorio nacional por lo menos tres días y entrará por el noreste y centro del país, desplazándose hacia el sureste, lo que originará las lluvias ligeras en el noreste y en algunas entidades del centro y de moderadas a fuertes en el oriente y el sureste de la nación.
En un comunicado, la dependencia aseguró que para mañana el sistema frontal se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos y se prolongará hasta llegar al Sur, lo que propiciará las lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
Para el día miércoles 15 de enero, el frente frío originará temperaturas menores a los 5 grados y posibles heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
El frente frío estacionará este miércoles sobre la Península de Yucatán y el ambiente gélido prevalecerá sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República, lo que ocasionará las lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
El organismo recalcó la importancia de que la población se mantenga alerta ante los avisos de protección civil, pues las abundantes precipitaciones han saturado de humedad el suelo de algunas regiones; además de que debido al ambiente frío extremen precauciones para reducir riesgos de salud.
ahc
La dependencia agrega que el viento tendrá rachas de de hasta 40 km/hr sobre Nuevo León y Tamaulipas y de hasta 60 km/hr, en el litoral del Golfo de México durante la noche, que se extenderá rápidamente al Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 80 km/hr.