Cierre de escuelas afecta a 31 mil 355 en Acapulco
Un total de 198 escuelas de Acapulco han sido cerradas por la violencia en la zona, afectando a 31 mil 355 alumnos.
El secretario de Educación del estado, Salvador Martínez della Rocca, informó que también en municipios de la Montaña Baja de Guerrero como Chilapa, "por cuestiones similares", por lo menos 10 mil estudiantes (no tuvo preciso el número de escuelas cerradas), están sin clases.
El funcionario admitió que es grave la situación que viven maestros, padres de familia y estudiantes de esos planteles ubicados en las colonias Emiliano Zapata, Colosio, Sabana, Renacimiento y Pie de la Cuesta, de la periferia norte de Acapulco, en cuyos sitios desde 2006 se han registrado hechos de violencia como secuestros y extorsiones.
"Los profesores en Acapulco están viviendo una situación muy grave, también padres de familia me lo han comentado; ha habido 19 secuestros en un tiempo corto, la cosa está mucho muy delicada, no hay condiciones de trabajo para ellos ni para los niños, pero yo no puedo levantarles actas, ¡Si me secuestran a una niña la responsabilidad será mía!", señaló.
Garantizó que para el 7 de enero próximo habrá condiciones de seguridad para el regreso a clases, porque junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) implementará operativos especiales para que los niños asistan de manera normal a sus clases:
"Es un compromiso que ya hice con los padres de familia, habrá garantías de seguridad para el regreso a clases".
La situación de violencia en Acapulco se ha agudizado en los últimos meses, comentó. Por esa razón, 63 planteles de preescolar, 51 de primaria y 84 de secundaria han cerrado sus puertas. Esas escuelas albergan a 31 mil 355 alumnos. "Esto sólo en las colonias que te dije".
En relación a las escuelas de la Montaña, dijo que por el momento no tenía un reporte puntual del número de escuelas cerradas, "pero me han informado que son más de 10 mil niños, tan sólo niños que no tienen clases".
spb