aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emplazan a Borge a aclarar si ordenó clonación de semanario

Adriana Varillas| El Universal
16:43CANCÚN, Quintana Roo | Miércoles 24 de septiembre de 2014
Contenido del semanario Luces del Siglo ha sido alterado para resaltar de manera positiva las acciones del gobernador de Quintana Roo

Un juez de Distrito, radicado en Cancún, emplazó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a dar respuesta sobre su presunta responsabilidad en la clonación, distribución y difusión impresa y digital del semanario "Luces del Siglo", que mantiene una línea crítica a su gestión de gobierno y cuyo contenido es permanentemente alterado, parcial y totalmente, para resaltar de manera positiva las acciones y programas del mandatario estatal.

Norma Madero, directora del semanario, promovió el amparo 458/2014 en contra de actos de Borge Angulo, señalado como presunto responsable de haber emitido una orden "escrita" o "verbal", para la elaboración, distribución, difusión o puesta en circulación de más de una treintena de revistas apócrifas de "Luces del Siglo" -impresas o digitales- en los últimos dos años.

El 19 de septiembre pasado el juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, le concedió a la comunicadora una suspensión provisional sobre los actos reclamados -la elaboración y distribución de material apócrifo del semanario- en la que emplazó al gobernador del estado a rendir un informe "en el que expresará si son o no ciertos los actos que se le atribuyen".

En dicho informe, que debe ser presentado antes de la audiencia incidental que el juez fijó para mañana a las 11:05 horas, puede incluir "las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión", la cual determina que no debe ordenarse la clonación, ni distribución o difusión del semanario, en su versión escrita, ni digital.

El 27 de agosto pasado el mismo juez concedió una primera suspensión a favor de Norma Madero, con respecto al mismo amparo 458/2014/, pero referente a los actos de un diferente actor.

Se trata de el director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, Lino Magos, acusado de compartir en sus redes sociales el material apócrifo.

"Es el primero en difundir en redes sociales las portadas falsas, las portadas clonadas de nuestra revista", expresó Madero de Paredes, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Como parte de aquella primer suspensión provisional, el juez cuarto ordenó a Lino Magos abstenerse de circular o difundir la revista o su contenido en redes sociales.

También instruye al funcionario estatal a que "cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos, intimidantes o acusatorios".

Sin embargo, la comunicadora indicó que el funcionario ha hecho caso omiso de la instrucción del juez.

"De nada ha servido, porque este personaje sigue haciendo esto, sigue difundiendo las portadas falsas y pues... eso es desacato ¿no?", cuestionó.

La clonación digital más reciente de la revista ocurrió en el número de esta semana, mientras que la versión impresa de la revista apócrifa se distribuyó a partir del ocho de septiembre pasado e incluso fue repartida entre los asistentes al Tercer Informe de Gobierno de Borge Angulo, en la ciudad de Chetumal.

Ese número del semanario, denunciaba la carencia de resultados de la administración estatal, mientras que la revista falsa aplaudía las obras y programas del ejecutivo del estado.

 

ffc 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0