aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejidatarios toman alcaldía de Holbox por despojo de tierras

Adriana Varillas / Corresponsal| El Universal
21:17Cancún, Q.Roo | Domingo 01 de junio de 2014
La toma de la alcalda ocurri luego de que policas de Quintana Roo lanzaron gases lacrimgenos y p

PROTESTA La toma de la alcaldía ocurrió luego de que policías de Quintana Roo lanzaron gases lacrimógenos y piedras contra más de 500 ejidatarios que participaban en una concentración pacífica. (Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL )

Advirtien que no abandonarán el lugar hasta que el alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, los defienda ante empresarios que pretende desarrollar un complejo turístico en sus ejidos

Un promedio de 200 ejidatarios tomaron la alcaldía de Holbox la tarde de este domingo, en protesta por el despojo de sus derechos ejidales sobre la isla, en donde un grupo de empresarios originarios de Yucatán, pretenden desarrollar un mega complejo turístico que incluye villas, campos de golf, helipuertos y zonas comerciales, denominado "La Ensenada".

Los ejidatarios entraron a la alcaldía, se apoderaron de las oficinas y advirtieron que no abandonarán las instalaciones, hasta que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, no se presente para respaldarlos y defenderles del fraude del que han sido objeto.

"Esta es una medida de presión", explicaron algunos ejidatarios, quienes atribuyeron la ausencia del alcalde de Holbox, José Manuel Pérez Moguel, a su participación en los festejos del Día de la Marina.

La toma de la alcaldía ocurrió luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, comandados por el general Bibiano Villa, lanzaron gases lacrimógenos y piedras, en contra de más de 500 ejidatarios que participaban en una concentración pacífica que buscaba impedir la asamblea ejidal en la que se concretaría un masivo fraude en su contra.

Abuelos, cuyos padres o abuelos les heredaron terrenos en la isla; sus hijos, sus nietas, sus esposas, se dicen despojados de su patrimonio, debido a un fraude que viene tejiéndose desde hace más de cinco años, que inició con la compra de sus terrenos costeros, a cambio de cinco millones de pesos.

Los ejidatarios narraron que fueron convencidos poco a poco de las bondades del trato por empresarios como Fernando Ponce -concesionario de Bepensa Coca Cola en la Península de Yucatán; Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alduncín, de Viviendas ARA, y luego presionados a firmar una serie de documentos sin que les fuera permitido leerlos bajo la asesoría de un abogado.

En esos papeles no sólo dieron su aval para la compra-venta de 116 lotes en total, por cinco millones de pesos cada uno, sino que también -sin saberlo- cedieron sus derechos ejidales en el resto de la isla, lo que implica que los empresarios yucatecos beneficiados, son ahora los nuevos dueños de Holbox.

La semana pasada fue convocada para este domingo, una Asamblea para dividir el ejido de la isla en cuatro, a favor de los empresarios de origen yucateco, quienes se asumen como nuevos ejidatarios y propietarios de Holbox, localidad del municipio de Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo.

La reunión fue organizada en el restaurante "La Normita", en Kantunilkín, localidad del mismo municipio y no en la casa ejidal de Holbox, como mandatan los procedimientos ejidales, indicó el comisario ejidal, Nirvardo Mena Villanueva.

Durante la lluviosa madrugada de hoy, un promedio de 800 ejidatarios cruzaron de Holbox a Kantunilkín, para impedir la realización de dicha asamblea y, al llegar al lugar, se toparon con que el lugar estaba sitiado por policías estatales, que bloquearon el acceso al restaurante por los dos extremos de la calle.

Los ejidatarios trajeron un volquete para impedir el paso de camiones en donde presumían que traerían a los empresarios yucatecos. Bajo la lluvia, se mantuvieron frente a los agentes, en orden y pacíficamente, solicitándoles ingresar a la Asamblea, mientras ésta -sin saberlo ellos- se realizaba en otro sitio de la localidad, con los empresarios yucatecos.

En el lugar se encontraban también ejidatarios de San Ángel, Solferino, Chiquilá y Kantunilkín, en apoyo. Pasado el mediodía, el general Villa, ordenó a sus elementos abrir la formación. "Fue Villa, fue Villa, traía consigo un bastón muy grande; él dio la orden", gritaba la gente.

Una camioneta blanca avanzó sobre los ejidatarios, prácticamente atropellando en su salida a un hombre de 68 años, que fue a parar a un pequeño hospital, en donde es atendido. Había en el sitio, infantes y mujeres embarazadas. La gente reaccionó y se desbordó sobre la camioneta; ‎la policía respondió aventándoles rocas y gases lacrimógenos.

Todo sucedía mientras la asamblea se desarrollaba en otro lugar, en donde se concreto la división de Holbox, en cuatro ejidos, lo que implica que ahora los empresarios yucatecos son los propietarios de la isla y pueden pedir el desalojo de los ejidatarios originales e incluso expulsarles de sus casas, porque muchas de sus viviendas están a nombre del Ejido.

Sin embargo, Mena Villanueva aseguró que dicha Asamblea es ilegal, porque no puede celebrarse en un sitio diferente al que se indica en la convocatoria, lo cual harán vales ante las autoridades. Acusó, que el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria, se han prestado al fraude y despojo del que han sido objeto los holboxenos.

ae/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0