aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecuador solicita a México datos sobre suicidio de menor

Luis Alonso Fierro| El Universal
22:52CIUDAD JUÁREZ, Chi | Miércoles 19 de marzo de 2014
A través de una carta diplomática, las autoridades de Ecuador pedirán SRE informe sobre las inconsistencias en la indagatoria sobre el suicidio de una menor en Ciudad Juárez

El gobierno de Ecuador enviará una carta diplomática a México para pedir datos sobre "lagunas" en la investigación en torno al suicidio de una niña de esa nacionalidad en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó este miércoles el cónsul adjunto, Jorge Muñoz.

El funcionario ecuatoriano confirmó que la pequeña Nohemí Álvarez es originaria de aquella nación y tiene 12 años, no 8 como dio a conocer la PGR, ni es oriunda del estado de Durango, según se había dado a conocer en un inicio por autoridades mexicanas.

El Cónsul Adjunto explicó que se solicitará a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México un informe sobre el caso, ya que hasta el momento no le queda claro por qué se notificó a Ecuador de la custodia de la menor hasta dos horas después de que falleció, en lugar de hacerlo desde que fue localizada.

La menor Noemí Álvarez fue rescatada por elementos de la Policía Estatal el pasado viernes 7 de marzo, cuando un hombre identificado como Domingo Fermas pretendía ingresarla ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, fue el "pollero" quien proporcionó los datos falsos de la identidad de la menor, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal y posteriormente internada en un albergue, en tanto se definía su situación jurídica y se localizaba a su familia.

El cónsul Muñoz informó que la niña salió desde la nación sudamericana desde el pasado 4 de febrero, cruzó Centroamérica, todo México y llegó hasta la línea divisoria internacional con Estados Unidos. Al parecer, en ese mes fueron varios hombres los que la tuvieron en custodia "pasándosela" de región en región.

El funcionario agregó que los padres radican en Nueva York, ciudad a la que se dirigía Nohemí, sin embargo, tres días después de estar internada se suicidó colgándose de una cortina de baño.

Incluso, la familia se había acercado al consulado ecuatoriano de la gran manzana para notificar que la pequeña se encontraba desaparecida, ya que habían perdido contacto con "los polleros" que la llevaban desde días atrás.

Muñoz adelantó que el gobierno ecuatoriano quiere saber en qué términos se llevó a cabo un interrogatorio que realizaron agentes federales a la menor, ya que momentos después de terminarlo fue que decidió quitarse la vida.

Por otro lado, desde el martes arribó a Juárez un equipo de especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar los hechos, y en su caso, determinar si hubo negligencias por parte de las autoridades.

Versiones periodísticas indican que Domingo Fermas fue liberado por un Juzgado federal tras el pago de una fianza mínima. La PGR no ha ofrecido una versión oficial ante tal señalamiento.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0